Entre el 15 de enero y el 15 de mayo se han registrado 720 accidentes viales en la entidad, de acuerdo al apartado de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas que reporta el Inegi.
El total de siniestros en lo que va del año es 18.3 por ciento superior a los ocurridos del 1 de enero al 15 de mayo de 2020, cuando se registraron 852 accidentes viales.
Además, el Inegi reporta 79 personas fallecidas hasta el 15 de mayo de 2021, contra 84 muertes de enero al 15 de mayo del 2020.
En los 720 accidentes, han resultado lesionadas 996 personas. Los lesionados por salida de camino han sido 26; los lesionados por choque que fueron la mayoría, fueron 407; los lesionados por atropello fueron 347; los lesionados por volcadura 143 y 73 caídas de persona.
Respecto al tema de accidentes, la Cruz Roja Mexicana dio a conocer un manual de prevención, en el que se involucra tanto a peatones como conductores.
Para los peatones y usuarios de transporte público, se informa que siempre se debe cruzar lo más seguro posible, esto es sin correr y por los cruces peatonales establecidos, siempre mirando a ambos lados de las avenidas. Además de que se recomienda no distraerse con el celular o con música al caminar por la calle.
Para los automovilistas, se emite la recomendación de que el conductor es responsable de las decisiones al conducir, distraerse, acelerar o conducir bajo influencia del alcohol puede terminar en una fatalidad.
Se recomienda usar siempre el cinturón de seguridad, a su vez, los niños menores de 12 años deben ir en un sistema de retención especial para ellos.
Manejar con una velocidad adecuada de acuerdo al reglamento y tomando en cuenta el clima de cada ciudad.
Para los motociclistas, se recuerda que la velocidad para conducir en este tipo de vehículos es similar a la velocidad de un automóvil, pero con la fragilidad de ir expuesto.
Se recomienda ser responsable y usar equipo de protección personal, que incluya casco, chamarra, pantalones, guantes y botas adecuadas.
A los ciclistas, se exhorta a revisar la bicicleta antes de emprender camino, las llantas deben estar bien infladas de acuerdo a tu rodada, el manubrio y el asiento deben estar firmes, ajustados y alineados, usar casco y de vez en cuando engrasar la cadena.
***Principales factores que ocasionan accidentes de tránsito
El exceso de velocidad.
Conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicotrópicas.
Uso de aparatos distractores.
Vehículos inseguros.
Sueño o fatiga.
Mal estado del vehículo.
Vialidades en mal estado.
Condiciones climáticas adversas.