Las recientes precipitaciones ocasionaron la elevación del nivel de las presas, que pasaron a un 44% en agosto al 73% de su capacidad, según el reporte de ayer emitido por el Sistema Estatal de Presas de la Conagua, donde se asienta el derrame de la presa Abraham González, en el municipio de Guerrero, que sobrepasó el 100% de su capacidad.
Cabe mencionar que en todas las presas, salvo El Granero, está abierta la extracción para uso agrícola, lo que ha sido causa de molestia de los productores quienes cuestionan la política de reducción de uso de agua, de la Comisión Nacional del Agua.
Las presas del estado presentan una captación del 73%; y el pronóstico es de recuperación, se advierte en el reporte del Sistema Estatal de Presas, el cual emite mediciones de 9 cuerpos de agua.
En el documento se asienta que “Las Lajas” presenta un porcentaje de llenado de almacenamiento de 99.83%, aunque es una presa considerada de mediano tamaño supera la superficie de las tres existentes en Chihuahua capital.
“Las Lajas”, ubicada en el municipio de Buenaventura, tiene una capacidad de captación de agua de 83 millones de metros cúbicos de agua.
Otras presas que han mostrado recuperación son: Pico del Águila, El Tintero, y San Gabriel, las cuales registran un 53, 75 y 53 de captación, respectivamente.
Presas como El Rejón o la Chihuahua presentan una disminución en el llenado que tenían en julio, con un 69% cada una, hoy el reporte las sitúa con 61.15 y 62.02; la primera con capacidad total de llenado de 4 millones 440 mil litros cúbicos y la segunda con espacio para 15 millones 901 mil litros cúbicos.
Te puede interesar: