Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El Museo de la Ciudad registra un avance del 90% y se prevé sea inaugurado a inicios del mes de abril. Tuvo que retrasarse su apertura al público, sin embargo con la colaboración de la ciudadanía, artistas y el propio INAH, se enriquece en la composición de sus salas, de las cuales la primera será dedicada a los fundadores de San Antonio de Arenales.
La obra se lleva a cabo en el aún Centro Cultural del Parque Mirador, que cambiará su nombre en cuanto termine la transformación a museo. Contará con tres salas permanentes y una temporal que recibirá exposiciones.
Así lo informó Luis Armendáriz, director de Cultura del Municipio, quien indicó que la fecha se aplazó del 25 de febrero al primero de abril. Agregó que la Dirección de Obras Públicas se ha aplicado en avanzar en un 90% la obra civil, no obstante en lo referente a la museografía y todo el aspecto técnico, el Instituto de Cultura va al 70%.
De momento, el Instituto de Cultura trabaja en solventar el guión museológico y, entre otras cosas, está en búsqueda de la fotografía de Epgimenio Chávez, quien junto con Ramón Frescas y Romualdo Sánchez, son exdorados de Pancho Villa y fundadores de lo que hoy es Cuauhtémoc, quienes formarán parte de la primera sala destinada a evidencias de los orígenes del municipio de los tres culturas.
“Se puede anticipar que el museo tendrá tres salas de exposición permanente. Las tres van a reflejar parte de los valores y los rasgos identitarios de nuestro municipio. También tendrá una sala de exposiciones temporales, que esperamos se modifique de manera continúa. El Museo de la Ciudad contará con un pequeño auditorio para 40 personas, donde Fechac nos está apoyando con el equipamiento; aspiramos a que sea versátil con la proyección de cine-arte y la presentación de libros”, indicó.
Luis Armendáriz mencionó que se preservará la exposición pictórica que ya está en el Centro Cultural, que refleja la obra de más de veinte artistas de la localidad.
“Va tomando forma poco a poco el proyecto. Ojalá que la sorpresa sea del agrado para todas las personas que aman este municipio y que sea un espejo para todas las personas que nos visitan, y que quieran conocer un poco más de los orígenes de nuestra tierra”, concluyó.
Te recomendamos: