Entre el 20 de enero y el 20 de mayo, se han registrado 721 accidentes viales en la entidad, de acuerdo al último reporte de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo que significa un aumento del 30 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, cuando hubo 552 accidentes viales.
Además, el Inegi reporta 81 personas fallecidas hasta el 20 de mayo, contra 76 muertes de enero al 20 de mayo del 2020.
En los 721 accidentes, han resultado lesionadas 998 personas.
Los lesionados por salida de camino han sido 26; los lesionados por choque que fueron la mayoría, fueron 408; los lesionados por atropello fueron 347; los lesionados por volcadura 143 y 73 caídas de persona.
Los principales detonantes de accidentes, son el exceso de velocidad, conducir bajos los efectos del alcohol u otras sustancias psicotrópicas, el uso de aparatos distractores, vehículos inseguros por falta de revisión mecánica.
Además, conducir sueño o fatiga, vialidades en mal estado y condiciones climáticas adversas como lluvia, nieve o granizo, que incrementan el riesgo al conducir por la falta de visibilidad y la cristalización del pavimento.
Entre las medidas de prevención de Protección Civil y autoridad vial, está evitar distraerse al conducir un vehículo, no conducir bajo influencia del alcohol u otras sustancias y no conducir cansado así como respeta los límites de velocidad.
Se recomienda usar siempre el cinturón de seguridad, a su vez, los niños menores de 12 años deben ir en un sistema de retención especial para ellos.