Parral, Chih.- El Centro Materno Infantil informó que continúa a la alza el número de embarazos en adolescentes de entre 13 y 19 años, ya que hasta el mes de mayo del año 2020 se tuvo el registro de 158 embarazos, y en lo que va del año 2021 se tiene un total de 116 casos, representando un peligro para las adolescentes, ya que por lo regular las complicaciones que se manifiestan durante el parto son hemorragias, convulsiones, pérdida del bebe o esterilidad, debido a que su cuerpo no está maduro para que un bebe pueda desarrollarse de manera adecuada.
Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último censo correspondiente al año 2019, el estado de Chihuahua ocupa el décimo lugar a nivel nacional por defunciones en embarazadas menores de 18 años.
En Parral el mayor número de embarazos que se registró durante el año 2020 fue en adolescente de 19 años, con un total de 111. Además, en lo que va del año 2021, el mayor número de embarazos se han presentado en adolescentes de 18 años, con un total de 32 casos.
En entrevista, el Doctor José Parra, Director del Centro Materno Infantil, comentó: “tristemente el embarazo en menores de edad es algo no deseado, mucho menos planificado, y se da por distintos factores, como es la desinformación, parte de una ignorancia, no se da una adecuada formación en las escuelas, les interesan más las redes sociales que los términos científicos, desintegración de las familias, hijas normalmente de padres trabajadores”
Destacó que lo más triste son los casos que se presentan en adolescentes de 13 años, ya que en el año 2020 se registraron seis casos, hoy en día se tiene el conteo de dos casos de embarazo en adolescentes de 14 años.
Agregó que también falta el interés por parte del sector salud, así como la influencia que tienen algunos medios de comunicación, que motivan a los jóvenes a no pensar en las consecuencias, incluso de la sociedad, ya que como destacó es alarmante la cantidad de embarazos que se siguen presentando en menores de 19 años.
Comentó que gran parte de la responsabilidad también recae en el sector educativo, ya que es parte fundamental en la formación de los adolescentes, que deben interesarse también por el entorno en el que viven para darles una debida orientación.
En este sentido argumentó que influye el grado escolar de las adolescentes, si padece alguna enfermedad, así como el saber si vive en un entorno familiar disfuncional. Es decir, si se divorciaron los padres, y esto crea en los jóvenes la adicción a un vicio.
El Doctor José Parra indicó que como consecuencia de un entrono disfuncional hay casos donde llegan jóvenes de 14 o 15 años embarazadas, y el esposo tiene 29 años, “¿Qué está pasando?, los papas fueron permisivos, además de que estamos fallando como sociedad, ya que anteriormente decían, las adolescentes que están embarazadas son de la sierra, y no, hay embarazadas de 14 años que son de ciudad.”
Argumentó que el peligro al que se exponen las adolescentes es mayor, ya que por decir un ejemplo, una persona que se embaraza en una comunidad donde el acceso al hospital más cercano requiere de algunas horas de viaje, y al no llevar una revisión periódica del embarazo puede desarrollar enfermedades silenciosas que pueden provocarle la muerte.
Además de que durante el parto han presentado convulsiones, hemorragias, pierden al bebe, o acuden con alguna persona para abortar y llegan desangrándose debido a que no tienen una adecuada formación y quieren ocultar el embarazo.
Cabe mencionar que en el año 2020, en adolescentes de 18 años se tuvo un total de 85 embarazos y en lo que va del año se han registrado 32 casos, “cifras que nos indican que esta situación va a la alza ya que es poca la diferencia que nos separa del año 2020” comento el Doctor José Parra.