De un año a otro las denuncias por extorsión en la modalidad de “derecho de piso” sufrieron un repunte al pasar de 8 en el 2018 a 22 hasta el mes pasado en el 2019, sin embargo se estima que más de la mitad de los afectados no denuncia el ilícito por temor o amenazas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
La tendencia al alza no contempla las denuncias por extorsión telefónica, ilícito que a nivel nacional es el segundo más cometido en el país, después de los asaltos en la vía pública o en el transporte.
En el reporte estadístico del Semáforo delictivo, contrastadas con el Observatorio Ciudadano de Chihuahua, en los últimos cinco años el repunte se vio en el año 2016, cuando en el estado se denunciaron 23 casos de cobro de piso, sin embargo a poco menos de dos meses que culmine el año, se podría superar la cifra.
Diciembre, enero, febrero, mayo y julio son los meses donde ocurre la mayor incidencia del delito debido a la entrega de aguinaldos, ahorros o utilidades en los sectores productivos y por ende los delincuentes aprovechan el flujo de efectivo existente.
Según el Observatorio Ciudadano, es en Ciudad Juárez donde se comete el 80 por ciento de los casos denunciados ante la Fiscalía General del Estado.
Con datos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, se han presentado casos de personas que llaman diciendo ser el jefe o compañeros de trabajo presentando un supuesto apuro o necesidad, pidiéndoles hacer un depósito. Otra modalidad es llamar a las trabajadoras domésticas solicitándoles abrir la caja fuerte y acudir de igual manera a cajeros, bancos o tiendas a depositar.
En la mayoría de los casos los extorsionadores suelen utilizar artimañas verbales para engañar a las víctimas y convencerlas de hacer los movimientos, o incluso dejar dinero en puntos específicos, a cambio de no provocar daño a algún ser querido o a sus bienes materiales, sin embargo no existe tal situación; lo único que buscan es intimidar y hacer que la persona ceda a sus peticiones y obtener el capital.
Para evitar convertirse en víctima de estos delincuentes, siga estas indicaciones:
Si recibe una llamada de este tipo, guarde la calma.
No proporcione información personal.
Cuelgue de inmediato el teléfono.
Pida ayuda a la línea de emergencias 911 o en la aplicación Marca el Cambio.
En caso de que amenazaran con dañar a un familiar, localícelo y asegúrese de que esté bien.
No salga del domicilio hasta que llegue la policía.
Dialogue con su familia sobre esto para evitar que ellos caigan en ese juego.
Te puede interesar: