Al mes 150 padres de familia acuden a las comandancias de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para entregar a sus hijos menores de edad a las autoridades y someterlos a un programa de corrección de conducta, o bien porque tienen un consumo activo de alguna droga.
Al llevar los padres de familia a sus hijos a la Policía Municipal firman un acuerdo en el que sus hijos serán observados en sus escuelas, clubes deportivos, entorno familiar, por elementos uniformados y trabajadoras sociales.
Es tanta la desesperación de los padres por el comportamiento de sus hijos que la mayoría firman el convenio para evitar que puedan ingresar a Reestableciendo Lazos Familiares (Relafam), un programa de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que tiene como objetivo evitar que los menores continúen siendo ingobernables y les traiga más delante conflictos con la justicia.
En DSPM cuando un padre así lo desea se solicita la presencia de un profesional para realizar un examen toxicológico que tiene un costo de 200 pesos, el cual asume el tutor del menor, y con dicha prueba pueden saber a ciencia cierta el tipo de sustancias que consume y el tiempo que lleva haciéndolo.
La mayoría de los jóvenes que comienzan a consumir alguna droga, aunque sea por una sola vez, tienen cambios de conducta radicales principalmente en su casa, como es la ingobernabilidad, mostrarse agresivos con sus seres queridos, y no querer obedecer ninguna regla de convivencia.
Hay veces que para la pertenencia a uno de los grupos se debe consumir alguna droga, y muchos chavos que andan perdidos en lo que es la pertenencia algún grupo, llegan a probar y terminan sometidos.
Para poder ser aceptados en dicho programa, la Policía Municipal pone como condición que los menores de edad se atiendan en con terapia psicológica o bien en un Centro de Atención Primaria en Adiciones CAPA por sus siglas, en el que buscan prevenir el consumo de drogas, así como sus recaídas.
El programa de Relafam pide a los padres de familia que sus hijos se hagan un examen toxicológico cada mes durante un periodo de seis meses, y sin en alguna de las ocasiones el menor da positivo a alguna sustancia se les arresta por un periodo de hasta 24 horas, ya que está pactado en el convenio.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal reportó que diariamente al menos siete mujeres menores de edad son detenidas por elementos de la Policía Municipal, la mayoría de ellas son por delitos de intoxicación en la vía pública y faltas administrativas.
La titular de los departamentos de Trabajo Social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, María del Socoro Roacho Delgadillo, mencionó que las niñas que incurren en algún delito o falta lo hacen por tener un sentido de pertenencia a un grupo de amigos.
Incluso lamentó que los menores de edad, tanto hombres como mujeres, acepten consumir cualquier tipo de sustancia o cometer un ilícito con tal de ser aceptados por los grupos de amigos.
“La mayoría de los menores que ya son consumidores externar que lo hacen por todo el tiempo que se quedan solos en sus viviendas, o bien porque en su casa es habitual la presencia de alcohol e incluso también drogas”.
Sin embargo también aclaró que otros jóvenes empiezan a consumir alguna droga para fugarse de la realidad al estar siendo víctimas de un delito, por lo que al ser detectados por las autoridades son canalizados a las instancias competentes.
Roacho Delgadillo explicó que las familias desintegradas así como el hecho de que tanto padre como madre trabajen todo el día es un factor para que los jóvenes puedan acercarse a las drogas o vicios.
Te recomendamos: