Al tope de migrantes, gimnasio del Cobach de Juárez

Hasta el viernes recibirán a los centroamericanos, porque no tienen para más capacidad

Salvador Miranda/ El Mexicano

  · jueves 21 de febrero de 2019

Se tiene estimado que en Ciudad Juárez se encuentran alrededor de mil 500 migrantes que llegan con la intención de pedir asilo político en Estados Unidos, informó el subsecretario de Desarrollo Social del Estado, Ramón Galindo Noriega.

Esta cantidad de migrantes se encuentra distribuida en diferentes lugares, desde refugios o albergues, en hoteles y en las calles.

Tan sólo en Casa del Migrante tienen a 540 personas aproximadamente, mientras que en el gimnasio del Colegio de Bachilleres había 534 hasta el día de ayer; asimismo se presume que alrededor de cien migrantes más se encuentran deambulando en la calle, además de los que llegan a cruzar el río Bravo para entregarse a las autoridades norteamericanas.

Galindo Noriega expuso que debido a que la capacidad de personas en el gimnasio del Colegio de Bachilleres llegó a su tope con más de 500 migrantes, a partir del viernes dejarán de recibir a más personas.

“Ante esta situación, tomaremos medidas extraordinarias en este momento, necesitamos cerrar este espacio, estamos procurando otros albergues en la localidad para poder atender a la población de mayor precariedad”, dijo.

Indicó que el gobernador Javier Corral contempla convocar una reunión con sus homólogos fronterizos para atender juntos este problema de migración.

Dijo que es necesario que los gobernadores de los estados del norte del país deben ponerse de acuerdo para al menos intercambiar la información, ya que los mismos migrantes dan a conocer que atrás de ellos vienen muchos más a la frontera.

El subsecretario de Desarrollo Social del Estado externó que tienen consideradas cuatro opciones para desalojar los espacios ocupados actualmente en el gimnasio del Colegio de Bachilleres.

El primero es reubicar a los migrantes en otros espacios dentro de la misma ciudad como Casa del Migrante, el Refugio del Buen Pastor y otras instituciones de ámbito religioso que están ofreciendo espacios para 200 personas.

La segunda alternativa es buscar hoteles con precios módicos que permitan que algunos de los migrantes que cuenten con recursos económicos se puedan hospedar como son algunos cubanos.

La tercera opción, es generar empleos para las personas que tengan deseos de trabajar en esta ciudad en lo que sean aceptados para ir a Estados Unidos o bien que decidan quedarse en Ciudad Juárez.

Y como última alternativa es el regreso de alguno de los migrantes a sus lugares de origen.

Ramón Galindo Noriega informó que en coordinación con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico buscarán la posibilidad de generar empleos para las personas que se encuentran en el gimnasio.

Dijo que hay empresas de seguridad que han mostrado interés en contratar de forma temporal algunos de los migrantes.

Por su parte, Rogelio Loya de Programas Sociales de Desarrollo Social del Estado, indicó que de los 534 migrantes que se encuentran en el gimnasio de Bachilleres, 12 son de Guatemala, 2 de Honduras, 2 de Nicaragua.

Son 250 del sexo masculino, 184 mujeres y cien menores de edad.

Te recomendamos: