Cuauhtémoc, Chih.- El 13 de mayo, Adriana Jacobo habría cumplido 19 años, su vida llena de ilusiones y planes, se vio apagada por un crimen ocurrido la tarde del 17 de enero de 2019. Su juicio sigue en espera de ser dictaminado, la defensa de la principal acusada, Alexa Q., ha dado largas al proceso solicitando prórrogas una y otra vez, mientras que el menor involucrado como cómplice, le restan unos cuantos meses para salir libre.
Familiares de Adriana aceptaron hablar con este medio de comunicación para narrar cómo ha sido para ellos atravesar por este año y 5 meses.
“Es un antes y un después, la vida nos cambió completamente a todos, el dolor ha transformado la vida de todos, se llenó de muchas preguntas, muchos miedos, el ver a su madre sufrir tanto y no poder ayudarla es algo muy frustrante para ellos, las tías, quienes han estado presentes en el juicio, viajando desde Estados Unidos para asistir a las audiencias, han compartido la tristeza con la mamá de la joven, que aún no puede hablar del tema debido a la afectación que ha sufrido por el crimen.
“La mamá de Adriana está muerta en vida, dura días bien, días mal, y nosotros junto con ella, aparte de verla sufrir extrañamos a Adriana. Te da coraje porque ella no se merecía terminar así, de hecho, nadie lo merece en el mundo, ni siquiera esa misma persona que lo hizo, merece que la maten así”.
Adriana era una estudiante de bachillerato que llevaba amistad con Alexa Q., meses antes, la joven dio un like (me gusta) a una fotografía del entonces novio de la supuesta amiga, lo que motivó el coraje y resentimiento, que fue creciendo y que la llevó a planear el homicidio, incluso, meses antes de que ocurriera.
Aunque desde septiembre de 2018 habría manifestado su deseo de acabar con la vida de Adriana, no fue sino hasta enero del siguiente año, cuando logró las condiciones necesarias, valiéndose de la ayuda de Yovani de Jesús G., menor de edad. Entre ambos, llevaron con engaños a Adriana, hasta el cerro del Pájaro, en la colonia Reforma, donde la incomunicaron, la amagaron con un arma falsa, la sometieron, abusaron de ella, para finalmente darle muerte, regresando a sus casas, tranquilamente después de hacerlo.
“Ella fue citada con engaños y confió en que la asesina quería reunirse con ella para arreglar las cosas incluso por mensaje le pidió perdón por todo lo que le hacía previo al asesinato y Adriana acudió con el fin de arreglar todo porque ella la apreciaba, eso es lo que a mí me parte más el corazón, que ella fue con la esperanza de arreglar las cosas y terminar con todo el bullying que Alexa ejercía con ella”.
Sobre la situación legal de los implicados, destacaron que: “Al menor le falta un año y medio para que salga, a él le dieron tres años. En el caso de Alexa, vamos a las audiencias y las posponen, una y otra vez, en la Fiscalía nos dijeron que, por salud mental de la familia, por lo traumático, era mejor tomar el juicio abreviado”, explican sus familiares, quienes esperaban que el proceso fuera de esta forma, sin embargo, la defensa de la imputada pidió se llevará a cabo un juicio oral, consideran que, aunque es derecho de la acusada solicitar prórrogas, planean de alguna manera evadir un castigo ejemplar o la pena máxima, mediante argucias legales.
Para ellos, es inaceptable la forma en que la acusada, incluso pareciera burlarse y estar muy feliz con lo que hizo, mostrándose tranquila, contenta.
El caso de Adriana lo representa la Fiscalía Especializada de la Mujer, por parte del Fiscalía Zona Occidente, la familia considera que, hasta ahora, ha sido una representación profesional y buena, sin embargo, temen que el contar, por parte de la presunta homicida, con una defensa particular, pueda darles alguna ventaja.
Reiteró que la reparación económica es lo que menos les interesa en el caso, lo único que exigen es justicia para que el crimen cometido contra Adriana no quede impune y se castigue de manera ejemplar a quien pudo llevar a cabo semejante atrocidad.
Te recomendamos: