Alcalde de Villa Ahumada no tiene con qué pagar la nómina

Más de 100 trabajadores sin su pago

Ricardo Holguín

  · viernes 24 de agosto de 2018

En el Municipio de Villa Ahumada se terminaron los recursos públicos para pagar la nómina de más de 100 trabajadores que desde hace varios días han encabezado una serie de manifestaciones tras no recibir varias quincenas de su sueldo, ya que el representante del Ayuntamiento ha establecido que no hay dinero para solventar estos gastos.

Así lo dio a conocer el director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta, quien ha estado en contacto con los afectados como con las autoridades de aquel municipio, pero destacó que no existe la flexibilidad del Alcalde Marcelo López Ruiz, de resolver esta situación para aquella localidad.

Joel Gallegos, comentó que desde el pasado 30 de julio, tuvo la oportunidad de dialogar de manera directa con los afectados, quienes sostenían un plantón en los edificios públicos, luego de no recibir varias quincenas el pago correspondiente, por lo cual ofreció una solución en la primera ocasión, lo que terminó con la manifestación de los trabajadores.

“Generamos un acuerdo para conseguir un adelanto de participaciones para pagarle a los empleados, se concreto eso, se les pagó y luego vino la siguiente quincena y no se puedo pagar, se les ha adelantado tanta participación que ya se las acabaron, buscaba con el Alcalde soluciones para meter recursos propios a través del catastro pero parece difícil porque no hay interés”, comentó el director.

Reiteró que el Ayuntamiento de Villa Ahumada no tiene recursos para pagar la nómina de decenas de empleados y que el Gobierno del Estado no puede interceder, sin embargo, sí puede participar como un mediador para ver las diferencias y buscar una solución en conjunto que termine con las inconformidades de los afectados.

Señaló que hasta el momento las dos partes no han solicitado que intervengan en el conflicto de Villa Ahumada, pero reafirmó que el Gobierno del Estado se encuentra en la mejor disposición para atender cualquier reclamo y expresión para el bien común, siempre y cuando no se afecte a terceros o edificios públicos.

“No le permite al Gobierno intervenir de manera directa sino participar de intermediario, en cuanto a la oscilación de los conflictos, tendrán que buscar la manera de allegarse de recursos para cumplir con los pagos que les deben a los trabajadores, seguiremos mediando buscando la mejor solución para el conflicto, generamos el acuerdo, pero definitivamente tendrá que darse a partir de que se allegue de recursos propios”, explicó.

Aseguró que mediante la Secretaría de Hacienda ya no es posible dar mayores participaciones al Municipio, ya que se le han adelantado varias de ellas y no es posible dar más recursos para cubrir los sueldos, por lo que pide un mecanismo diferente para que atienda la inconformidad de los trabajadores.


TEMAS