CD. JUÁREZ.- Aún y cuando la gente no se decide todavía a viajar y hospedarse fuera de casa, el sector hotelero en Ciudad Juárez va en franca recuperación, al alcanzar a la fecha un promedio del 40% de ocupación, con el 60% aprobado por las autoridades de salud en el color amarillo del semáforo sanitario.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Víctor Espinoza, gerente del Hotel I Stay y vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, reconoció que es difícil llegar al nivel que se tenía antes de la pandemia y que al cierre de este año es probable que no se llegue al 60% actual, aún y cuando se cambie al color verde del semáforo, lo que se mantiene todavía en suspenso.
Añadió que los protocolos sanitarios y la certificación de los hoteles se mantienen, para que quien llegue a hospedarse tenga la confianza de que se cumplen todas las medidas preventivas y los protocolos nacionales e internacionales establecidos.
El mes pasado, agosto, los niveles de hospedaje comenzaron a aumentar.
De acuerdo con las restricciones que han tenido los hoteles, en el color rojo podían ocupar el 28% de sus cuartos; en el naranja era el 30% y actualmente es el 60%.
En la primera fase hubo hoteles que decidieron cerrar sus puertas, entre ellos el Lucerna, uno de los de mayor tamaño que operan en Juárez, de acuerdo con la información que ha proporcionado la Asociación en los meses anteriores.
Espinoza recordó que hubo necesidad de realizar ajustes en la cantidad de personal contratado de algunos negocios, mientras que en otros se establecieron contratos para el pago parcial.
En todos los casos se mantiene una comunicación con el personal que tiene la experiencia para que puedan volver al trabajo al llegar el momento necesario.
Según las estadísticas del gobierno del estado, en el mes de agosto el sector hotelero alcanzó casi el 30% de ocupación aprobado.
Considerando lo que ocurre a estas fechas, el Hotel I Stay reporta un 43%, Fiesta Inn 28%, Hampton Inn 26%, Quinta Inn 28.1%, Holiday Inn 33.3% y María Bonita, de Pérez Serna, 31.1%.
La mayor parte de los huéspedes pertenece al turismo nacional, todavía no se logra despegar lo que se refiere a la llegada de visitantes extranjeros, comentó.
Moreno dijo que es positivo que en el sector hotelero ya comienzan a verse visos de recuperación de un mercado que ha estado restringido desde marzo pasado, más de lo que ya había estado antes.
Te recomendamos: