Dentro de la audiencia número 15 instruida en contra de Juan Carlos M.O., “el Larry”, señalado como autor intelectual del crimen de la periodista Miroslava Breach Velducea, se desahogaron tres testimonios de la defensa, dentro de los cuales se pudo establecer que la esposa del indiciado realizó encuentros que tuvieron verificativo el 11 de marzo en la ciudad de Chihuahua, donde coaccionó a los asistentes en torno a beneficiar a “el Larry”.
Una vez terminado el debate de pruebas, la defensa pretendió a través de dichos testimonios que se desestimase la declaración del testigo con identidad reservada “Apolo”, quien es hijo de José Crispín y que el pasado mes de febrero reveló la estructura criminal de Los Salazar, señaló a Juan Carlos como el coordinador regional de tres municipios y compartió la información de las actividades y acciones que realizan los presuntos criminales en la Sierra Tarahumara.
En los encuentros privados que le realizó Cruz del Rosario –esposa de “el Larry”- al hermano, prima y vecina de José Crispín, la Fiscalía General de la República (FGR) detectó que los involucrados llegaron a un acuerdo mutuo, ya que coincidían en las respuestas prefabricadas y desconocían algunos de los argumentos que les fueron solicitados por la Fiscalía.
Sin embargo el juez federal será el encargado de aceptar o restarle valor a estos testigos de refutación, ya que se espera que el 17 de marzo se proceda con los alegatos de clausura y posiblemente para el día 18 se pueda emitir un fallo condenatorio, donde se explicará los años que pasará en prisión Juan Carlos “el Larry” por su presunta participación en el homicidio de la periodista Miroslava Breach en 2017.
Cabe mencionar que la defensa de Juan Carlos había convocado al estrado a Joel S. Z., hermano de José Crispín S. Z.; Lourdes P.V., hermana de la esposa de “el Larry” y a Noé Martina S.G, prima de Crispín S. Z., quienes el 11 de marzo llegaron a la ciudad de Chihuahua para emitir su testimonio, el cual fue aceptado el día de hoy en el tribunal federal.
Para lograr que participaran los involucrados, Cruz del Rosario –esposa de “el Larry”- les tomó declaración a los tres testigos, quienes coincidieron que en al menos tres ocasiones habían visto a “Apolo” en Chínipas, y que era mentira que él viviera por lo menos 8 años en ese lugar, a pesar de ser hijo del presunto líder criminal José Crispín.
Informaron que José Crispín actualmente vive en Chínipas, a lado de su esposa Elizabeth L., con quien ha procreado tres hijos: José Crispín S.L., Valdemar S.L. y Alsan S.L., mismos que vivían en ese domicilio y por lo que “Apolo” no vivía en ese lugar a pesar de ser su hijo, ya que era de otra pareja que tenía.
Joel, hermano de Crispín, “Don Adán” y otros presuntos delincuentes e integrantes del grupo Los Salazar señalaron que el testigo con identidad reservada “Apolo” sí era hijo de Crispín, pero que no vivió en Chínipas, que sólo en 2015 estuvo en aquella zona y ya después no lo vieron más, que sólo una o dos ocasiones lo reconocieron cuando salió en los medios de comunicación detenido por el delito de extorsión.
El motivo por el cual los tres testigos que negaron que Apolo vivía en el lugar, fue para desacreditar su testimonio, en el que dijo que Juan Carlos era la mano derecha de Crispín, que días antes de la muerte de Miroslava Breach él vio cuando le encargó la tarea de privarla de la vida, así como el día que regresaron en avioneta privada, la estructura y demás evidencia que fue considerada en el juicio oral.
Dijeron también que José Crispín, o “el señor”, como se referían a él en repetidas ocasiones, sólo se dedicaba a la agricultura y ganadería, que vendía cabezas de ganado y que tenía un rancho al que nombró como “Los Bajíos”, donde alimenta a los animales y acude en ocasiones a realizar sus labores.
Cabe mencionar que la presencia de la esposa del indiciado provocó un notorio cambio en su semblante, ya que tuvo tiempo para darle un beso..
Te puede interesar: