De acuerdo con el reporte del Observatorio Nacional Ciudadano, Alejandro Díaz fue el único candidato a gobernador de Chihuahua que respondió cuestionamientos sobre programas, presupuesto y reformas necesarias para atender los temas de seguridad y justicia, en el ejercicio Por un México Seguro.
Sólo 10 candidatos en todo el país pudieron completar la serie de preguntas en los temas de seguridad y justicia; más de 10 candidatos nunca contestaron y más de 20 no pudieron presentar su ruta crítica por ausencia de planes específicos.
Desde el pasado 8 de marzo se contactaron a los candidatos a elección popular en los estados donde habrá elecciones, a los gobernadores que se encuentran a la mitad de su mandato y los 15 gobernadores salientes.
A la fecha, sólo 14 candidatos iniciaron el proceso de respuesta de los cuestionarios que les enviamos para poder así hacer públicas sus propuestas para atender la incidencia delictiva y violencia. Mientras que de los 8 gobernadores que se encuentran a mitad del mandato, sólo 3 han iniciado el proceso de respuesta a las preguntas, y sólo 2 gobernadores ya dieron su negativa a participar.