Alonso Méndez Torres, alertó sobre la detección de varias tormentas rotativas de las denominadas mesociclones, en el norte del estado de Chihuahua, en las que se presentan la caída de granizo de considerable tamaño, con un promedio de 3 pulgadas de diámetro, equivalentes a 7.5 centímetros.
De acuerdo al mapa presentado, los mesociclones se están presentando en las localidades de La Pedrera, El Cinco y Rancho Nuevo, que se encuentran a la altura de Villa Ahumada.
Previamente, Tiempo Severo Chihuahua había generado una alerta ante la posibilidad de formación de tornados, en la zona norte, por lo que se espera que se presente mayor actividad en la región, acompañada de actividad eléctrica y caída de granizo.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, las condiciones climáticas son causadas por un frente frio fuera de temporada, localizado sobre la frontera norte en interacción con un canal de baja presión, inestabilidad atmosférica superior y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico que favorece la presencia de vientos, que pueden superar los 55 kilómetros por hora en parte de las zonas norte y sureste.