El doctor Saúl Delgado, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos del Estado, declaró en entrevista con El Heraldo de Chihuahua que el gremio de esta especialidad emite una alerta ante los casos de mujeres afectadas por malos procedimientos estéticos realizados en supuestos spas que no cumplen con las certificaciones necesarias para realizarlos, por ejemplo, la aplicación de plasma rica en plaquetas para la eliminación de las arrugas, actividad que pone en riesgo al paciente si no se hace de forma correcta.
-¿Cómo se lleva a cabo este procedimiento?
“La sangre se obtiene del antebrazo de la persona, se pasa a una centrifugadora para separar lo rojo de lo amarillo y las plaquetas se inyectan en la cara de la persona. Todo lo demás es desechado, sin observar la Norma Oficial Mexicana de Residuos Biológicamente Infectantes”.
-¿Cuáles son los riesgos?
“Que el plasma sea inyectado en venas, arterias, músculos, nervios del rostro. También consecuencias como infecciones que pueden causar desde tejido muerto, necrosis, hasta el desarrollo de enfermedades que pueden causar la muerte”.
-¿A qué se debe la denuncia contra los establecimientos?
“Estos lugares que se hacen llamar spa ofrecen una gran cantidad de servicios y dentro de ellos es la aplicación de esos residuos como plasma fresco, células madre y también empiezan a poner productos que sólo el cirujano plástico está autorizado para aplicar o productos que son de dudosa procedencia que ponen en riesgo a la sociedad. Generalmente estos lugares son quirófanos donde hacen cirugías de forma clandestina y es un riesgo para la población. El objetivo de nuestra denuncia es hacer que las personas que acudan a estos lugares pregunten qué se les ofrece”.
Entrevista completa en nuestra edición impresa de El Heraldo de Chihuahua