El estado de Chihuahua ocupa actualmente el tercer lugar nacional en prevalencia de cáncer infantil, con hasta 100 casos nuevos detectados año con año, de los cuales la mayoría tienen su origen en los municipios de Delicias, Camargo, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc, donde prolifera el uso de fertilizantes e insecticidas altamente tóxicos, así como la presencia en el ambiente de gas radón, factores que incrementan el riesgo en los niños de desarrollar dicho padecimiento.
El oncólogo pediatra Sergio Elizalde Morton, director del Hospital Infantil de la ciudad capital, y especialista en el tema, señaló que el mayor porcentaje de los niños detectados con cáncer infantil está entre los tres y los seis años de edad, además de detallar que la leucemia y los linfomas acumulan más del 60% de los casos, en tanto el resto corresponde a tumores de cerebro, del sistema nervioso central, de riñón y de hueso, padecimiento que, enfatizó, son prevenibles y curables hasta en un 100 por ciento, con la ayuda de detección temprana.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, conmemorado cada 15 de febrero, el Dr. Elizalde detalló que el costo de los tratamientos para este padecimiento varía desde los 30 mil hasta los 100 mil pesos por mes, por lo que hizo hincapié en la necesidad de desarrollar más programas de detección y atención temprana a esta problemática.
“Lo importante es que son casos que se pueden detectar de manera temprana. Estamos viendo que el mayor porcentaje de niños detectados está en el rango de edad de los tres a los seis años, aunque en el hospital tenemos leucemias que se pudieran considerar congénitas, detectadas al mes o dos meses de nacido el bebé, problemas que ya vienen in utero”, señaló.
FERTILIZANTES “CHOCOLATES”, PRINCIPALES CAUSANTES
Entre los principales factores que propician una mayor incidencia de casos en los municipios antes mencionados, destacó dos factores fundamentales: El primero de ellos es la utilización de fertilizantes e insecticidas que pese a estar prohibidos para su uso en México, son todavía empleados por productores debido a su bajo precio, sin mediar los efectos secundarios que conllevan.
“Sé personalmente de casos en los que el niño o la niña han estado en contacto con el Malatión, que está prohibido en Estados Unidos y muchas partes mundo, mientras que aquí se sigue utilizando en Camargo y Delicias. Es una situación delicada. Porque entran al país como los autos chocolates, sin ninguna norma sanitaria”, declaró.
En segundo lugar, aseguró que los yacimientos de uranio enriquecido localizados en Ojinaga, Aldama, Delicias y Camargo, “los más grandes de todo el continente”, constituyen un factor de riesgo permanente debido al gas radón que expiden. También mencionó el manejo de componentes tóxicos como el keroseno y combustibles, cuya utilización se ha comprobado que tiene relación directa con la incidencia de tumores en el sistema nervioso central.
El doctor Elizalde Morton estimó que en conjunto, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría Estatal de Salud atienden actualmente a un centenar de niños con algún tipo de cáncer, de los cuales la mitad son niños y la mitad niñas, mientras que la cifra de infantes “en remisión” es tres veces más grande, toda vez que se trata de niños que pese a ser dados de alta de los tratamientos correspondientes, deben permanecer en revisión hasta cinco años después.
Por otra parte, el oncólogo destacó la labor de organizaciones de la sociedad civil como Fernandito Lazalde Quiero Jugar, Conquistando Sonrisas, Darenka, AMANC, Fundación CIMA, entre otras que colaboran sobre todo en campañas de detección temprana.
Por parte del sector gubernamental, aseguró que prácticamente la totalidad de clínicas e instalaciones operadas por la Secretaría de Salud ya cuentan con la infraestructura necesaria para detectar posibles casos de cáncer infantil.
“ES NECESARIO REVISAR Y ACTUALIZAR PROTOCOLOS DE ATENCIÓN”
Respecto a los costos de los tratamientos que deben seguirse en caso de ser detectada esta problemática, si bien enfatizó en que varían en función de la edad y peso del paciente, en casos de leucemia tan sólo los gastos que implica realizar los diferentes diagnósticos suelen ascender hasta los 50 mil pesos, mientras que el tratamiento puede ir desde los 30 mil hasta los 100 mil pesos mensuales.
Si bien la Secretaría de Salud absorbe una parte importante de los gastos que acarrean los estudios y tratamientos, el director del Hospital mencionó que las partidas de recursos federales asignadas para sufragar dichos gastos, considerados bajo el rubro de “gastos catastróficos”, resultan insuficientes para el nosocomio, por lo que se ven obligados a solicitar recursos a organizaciones civiles como las antes mencionadas.
A lo anterior se añade, mencionó, que los protocolos de atención que permanecen vigentes en el plano federal deben ser actualizados. “Yo personalmente participé en el diseño de los esquemas de quimioterapia a nivel nacional, pero eso fue hace una década, desde entonces no ha habido modificación alguna a los protocolos de atención”.
Por ello, enfatizó en que el Hospital Infantil ha introducido innovaciones paulatinas en la atención que brindan a los afectados por este padecimiento, con el fin de mejorar la atención que se brinda. En este sentido, destacó que el nosocomio está por formalizar un convenio con el Hospital Infantil de Investigación St. Jude, ubicado en Memphis, Tennessee, para el intercambio de tecnologías y conocimientos, con el objetivo de mejorar el tratamiento que se le da a los niños y reducir los costos de operación al implementar tecnologías más recientes.
Por ello, informó que a partir de las semanas próximas, especialistas del hospital comenzarán a acudir a éste y otros hospitales referentes en el continente, para recibir capacitaciones en la materia y actualizar los tratamientos.
*Gracias a ti, El Heraldo de Chihuahua Digital, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como medio electrónico, Da clic aquí para votar por nosotros
*Gracias a nuestros lectores, El Heraldo de Chihuahua versión impresa, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como mejor periódico, Da clic aquí para votar por nuestro periódico impreso
Te puede interesar: