El Gobierno del Estado de Chihuahua ha desplegado protocolos en todo el territorio, para prevenir los efectos de la novena tormenta invernal que transita por la entidad, y que ya ha dejado nevadas en cuatro municipios, Juárez, Palomas, Ahumada y Madera.
Así mismo, se informó que el Aeropuerto de Ciudad Juárez ha sido cerrado, por motivo de la intensa nevada, que ha dejado la novena tormenta invernas, provocando la suspensión de vuelos.
En un reporte especial, Efrén Matamoros de Protección Civil de Ciudad Juárez, detalló que la caída de nieve inició a las 5:30 horas de este domingo, que arreció una hora después. Muy temprano se presentó un incidente vehicular por congelamiento de asfalto, que desafortunadamente privó de la vida a un motociclista.
Como medida preventiva, Seguridad Vial tomó los puentes vehiculares, que han sido rociados con sal y arena, para evitar accidentes como choques por alcance; también se realizan recorridos por elementos de Seguridad Pública, Seguridad Vial, Guardia Nacional y Protección Civil. Además, se mantiene cerrada la carretera Juárez-Ahumada; además de tramos en Ascensión y Casas Grandes, ya que hay cristalización en el asfalto.
Se han refugiado un total de 22 personas en el albergue, de los cuales, 17 son masculinos y el resto mujeres, quienes fueron trasladados por seguridad, y otros que han llegado por propio pie. En las condiciones climáticas, se mantiene un 40% de posibilidades de nieve, y viento entre los 21 a 36 km/h.
Así mismo, Ildefonso Díaz, meteorólogo de Protección Civil del Estado, confirmó la caída de nieve en cuatro municipios que son Madera, Ahumada, Ciudad Juárez y Puerto Palomas, y en las siguientes horas se espera que pueda haber precipitaciones en Sueco, Chihuahua, cuyo pronóstico se puede extender a Delicias y Ojinaga, donde ya hay presencia de nieve en la colindancia con Odessa.
En Cuauhtémoc, hay presencia de fuertes vientos, sostenidos entre 45 y 55 kilómetros por hora, y la racha más fuerte de 78km/h. incrementa la nubosidad, aunque no hay precipitaciones hasta el momento. Tramos carreteros libres, y visibilidad aceptable, sin tolvaneras.
Oscar Ibáñez, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, detalló que hay comunicación con las 49 Juntas en el estado, para aplicar medidas preventivas, no se han registrado afectaciones del servicio, excepto en Madera, donde las variaciones de energía eléctrica tronaron uno de los pozos. En Juárez sacaron de servicio dos pozos en las inmediaciones del Cereso y kilómetro 30, donde el tren de descarga está expuesto, y por prevención, se vació la descarga para evitar congelación. Otro de los pozos, sufrió un accidente, en la Avenida de Las Torres, por Teófilo Borunda, que está por solucionarse. En el resto del estado no hay afectaciones.
Felipe Olivas Vega, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de la División Policía Vial, refirió que la ciudad de Chihuahua Capital continúa sin novedad, con el registro de tres percances, provocados por falta de pericia de los conductores, pero sin relación con las condiciones climáticas. Sin embargo, se han implementado los operativos llamados “carrusel” para reducir la velocidad y evitar accidentes, además de previsiones con sal en puentes y pasos a desniveles, donde se podría presentar congelamiento del piso.
Finalmente, en el reporte desde Creel y Barrancas del Cobre, Claudia Moreno Bolívar, detalló que al mediodía se registra caída de agua nieve, con temperaturas muy bajas, y que se mantienen en espera de la llegada de la onda gélida, durante el transcurso del día.