La pandemia en la que estamos inmersos, hace que las redes sociales se inunden de información y no faltan aquellas personas que recomiendan productos, tratamientos o dietas milagrosas para evitar infectarse, o bien tratar el contagio del Covid-19.
Como parte de la videoconferencia “La Alimentación y Nutrición en Tiempos del Covid-19”, que se realizó en el marco del Foro Cuidado Humano y Bienestar en Tiempos de Covid-19 que organiza la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH, el Dr. Jorge Octavio Acosta Montes alertó a la población a no dejarse engañar con esta información falsa.
Indicó que remedios caseros como el bicarbonato de sodio que se recomiendan para prevenir o curar el corona virus, pueden ocasionar serios daños a la salud de algunas personas que lo utilizan.
Por otro lado, aclaró que no hay dietas milagrosas que ayuden a “incrementar” nuestro sistema inmunológico para evitar el contagio de este virus.
“Estamos frente a una enfermedad nueva, no existe actualmente ninguna vacuna para eliminar este virus, sin embargo, hay evidencia del papel importante que juegan algunos micro nutrimentos para mantener un estado de salud óptimo”.
Indicó que en México, los altos índices de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, consumo de alcohol y tabaco, aunado a la mala alimentación, hacen que la población sea más vulnerable al contagio del Covid-19.
Para fortalecer nuestro sistema inmunológico es importante incluir en nuestra alimentación el consumo de la vitamina D que incluye pescado, huevo e hígado. También se recomienda la exposición a los rayos del sol de 15 minutos diarios antes de las 11 de la mañana y después de las 7 de la tarde para que no dañe la piel. Es necesario ingerir alimentos ricos en Vitamina A, C, E, en Hierro y Zinc.
El catedrático de la Facultad de Enfermería y Nutriología, maestro en Ciencias de la Salud y Dr. en Ciencias en Salud Ambiental por el Instituto Nacional de Salud Pública, hizo además las siguientes recomendaciones:
1.- Consumir alimentos frescos, principalmente granos integrales, semillas, frutas y vegetales que no hayan perdido sus propiedades nutricionales como aquellos que se enlatan o refrigeran por mucho tiempo.
2.- Incluir variedad de colores en los alimentos con nutrientes distintos.
3.- Incluir, hierbas y especias en las preparaciones y platillos que le den buen sabor a los alimentos y no haya necesidad de agregar tanta sal.
3.- Cuidar las porciones de alimentos de origen animal, envasados y ultra procesados.
4.- Planear los menús de forma semanal o quincenal y fijar metas a corto plazo, esto ayuda al gasto familiar y no tener tanto desperdicio.
5.- Atender recomendaciones sobre higiene en la manipulación de los alimentos.
6.- Evitar consumir alimentos que contengan exceso de azúcar y grasas.
7.- Cubrir diariamente los requerimientos de agua de al menos 2 litros.
8.- Realizar actividad física diaria.
Te puede interesar: