CUAUHTÉMOC, Chih.- México podría entrar en una economía chavista, pero aun así, habrá oportunidad para los empresarios que deberán apostar a la inversión y no dejar que países como Malasia o Tailandia aprovechen la situación, expresó Jorge Gordillo Arias, economista nacional que presentó la conferencia "Perspectivas Económicas para el Sector Agropecuario en México", en esta comunidad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
El especialista representa a CI Banco, que fue invitado por Grupo La Norteñita a presentar la charla en Cuauhtémoc, en donde estuvieron presentes líderes de distintos sectores económicos, quienes escucharon un pronóstico de lo que podría venir en esta materia basados en el comportamiento financiero de los Estados Unidos de Norteamérica.
Jorge Gordillo, quien es analista de la firma, pero además ha sido editorialista para diversos medios nacionales, destacó que en los últimos 70 años las crisis económicas, cuando menos 8 de ellas, han provenido de los Estados Unidos, por ello es importante observar el comportamiento mundial, pero principalmente de aquel país vecino.
En este sentido comentó que el proceso económico que atraviesa EUA será fundamental para la economía nacional, pero también el cambio en la política nacional que ha emprendido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tiene un tinte “chavista”, sin embargo, las condiciones actuales son distintas a las que tenía Hugo Chávez en Venezuela, por lo que seguramente habrá oportunidad para el desarrollo de proyectos que vengan a respaldar las acciones de la Federación.
Los desafíos que enfrenta el sector, explicó, son diversos como la guerra arancelaria entre EUA y China que impide que el comercio de México con esos países alcance todo su potencial.
Por otra parte, aunque el capítulo agrícola no sufrió cambios significativos en el T-MEC respecto al TLCAN, existen algunos puntos que todavía se pueden tener complicaciones, como la patente de genes y variedades de semillas, posibles restricciones al tomate, nuevas represalias en caso de medidas proteccionistas de Trump y la incertidumbre que genera que no se haya dado todavía la ratificación del acuerdo en el Congreso de EUA.
Jorge Gordillo recomendó el uso del big data, blockchain, drones, robots, que pueden resultar de gran ayuda para mejorar los procesos productivos del agro nacional.
Destacó que se debe atender el cambio climático, a fin de garantizar la seguridad alimentaria, la nutrición de la población y la producción (es importante reducir la generación de gases de efecto invernadero en el sector).
Finalmente comentó que la industria agrícola mexicana requiere mantener la inversión, implementar tecnología de vanguardia y contar a largo plazo, con un eje de políticas públicas para cuidar la sostenibilidad de la producción.
Te recomendamos: