El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la población a tomar precauciones cuando utilicen audífonos, debido a que el uso continuo y el volumen excesivo de estos aparatos puede ocasionar lesiones importantes en los oídos.
Los síntomas más comunes de una persona que sufre alguna afectación en sus oídos es dolor de cabeza que va en aumento y molestias de oído generando problemas para escuchar o entender una conversación, afirmó la doctora Brenda Ramírez Vega, coordinadora de Salud Pública del IMSS en Chihuahua.
Mencionó que las personas pueden notar algunos signos de alerta si tienen que poner el timbre del celular al máximo volumen para poder escucharlo, levantan demasiado el tono de voz al estar platicando con otra persona, o piden constantemente que se repita la conversación, porque no entienden lo que se está diciendo.
El especialista comentó que finalmente aparece el “acufeno”, que es un silbido de tono agudo que inicialmente se presenta de manera esporádica, pero luego se hace permanente.
Los audífonos deben escucharse por lapsos de tiempo corto y que el volumen no supere los 80 decibeles, porque un mayor nivel, puede causar daño al oído interno o incluso hasta romper el tímpano si es un ruido intenso súbito.
Algunas personas utilizan reproductores musicales mientras practican ejercicio, pero esto puede ocasionar que se aíslen del ruido externo, distraerlos y quedar propensos a sufrir algún accidente por lo que se recomienda usarlo en un oído, alternándolo con el otro, de esta manera podrá seguir alerta a sonidos ambientales.
Además el sudor, al quedar atrapado entre el oído y los audífonos, podría generar hongos y con la humedad la proliferación de bacterias, favoreciendo una infección aguda en esa parte del cuerpo.
Es muy importante que al momento de realizar la limpieza general del cuerpo se ponga especial atención en secar bien los oídos, sin meter cotonetes u objetos al canal auditivo; con ello se evitaría cualquier infección al quedar rezagada agua.
Años antes, los problemas de audición eran debido a la degeneración auditiva por envejecimiento o por alguna enfermedad, sin embargo, el uso cada vez más frecuente de estos artículos, ha ocasionado que personas más jóvenes, incluso menores de edad, sufran de afectaciones que pueden ser irreversibles como el trauma acústico crónico.
El Seguro Social exhorta a todos los derechohabientes para que cuiden su salud y sean conscientes de los daños que puede provocar el uso excesivo de estos aparatos, por lo que se recomienda que no se utilicen por más de dos horas diarias y que siempre sea a un volumen moderado. Tomar estas medidas preventivas puede en un futuro evitar molestias en su salud.