Alerta por falso cirujano plástico, escribe hasta con faltas de ortografía

Los número de cédulas que presenta en sus recetas son de ingeniero en sistemas y otro en en enfermería

Samara Martínez

  · sábado 9 de marzo de 2019

Foto: Linked in

En Chihuahua se han detectado casos de médicos sin especialidad que se ostentan como cirujanos plásticos, sin embargo, en días pasados se presentó un nuevo patrón: personas que sin ningún tipo de formación profesional, según se observa en el Registro Nacional de Profesionistas, comienzan a practicar procedimientos estéticos.

Arnoldo Corral Losoya (sic) consulta en la calle 23 número 703, de la colonia Santo Niño, pues según una receta médica, que obra en poder de esta redacción, el supuesto médico, especialista en cirugía plástica, presenta diversas cédulas profesionales, las cuales se encuentran registradas a nombre de otras personas, entre ellas un licenciado en ingeniería en sistemas computacionales y un técnico en enfermería.

La Universidad Autónoma de Nuevo León aparece como su alma máter, lo cual fue rechazado por dicha institución, pues el joven no se encuentra registrado en ninguna unidad médica de Monterrey o municipios pertenecientes al estado regio.

El supuesto especialista puede ser contactado a través de un perfil en la conocida red social Linked in, la cual se encarga de subir los expedientes profesionales de las personas con el fin de ser vistos por empresas o interesados en su profesión. El joven aparece como: “doctor en el hospital San José, Monterrey”.

De igual forma, el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica y Reconstructiva confirmó a esta casa editora que dicha persona no cuenta con ningún registro válido, lo que resalta la gran importancia de regular el Código Penal en cuanto al delito de usurpación de profesiones, pues en el último año se ha observado un creciente patrón de personas no especializadas.

El Colegio de Cirujanos Plásticos de Chihuahua aseguró que Arnoldo Corral ya se encuentra demandado ante el Departamento de Profesiones, así como ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo cual fortalece más el expediente de la regulación en el que se ha trabajado por meses.

A diferentes doctores especialistas en la materia acudieron expacientes de Arnoldo, quienes aseveraron que Corral ofrecía cirugías plásticas a bajo costo, siendo el mayor riesgo de todos que ni siquiera es médico o doctor.

Afortunadamente aún no se detectan casos de personas que hayan quedado con lesiones permanentes después de una consulta con dicho “médico”, por lo que se espera que las autoridades actúen a tiempo antes de que otro deceso más de esta causa pudiera suscitarse en el estado.

Te puede interesar: