El profesor Alonso Méndez de la página Chihuahua Tiempo Severo, informó que la imagen satelital presenta cuatro incendios catalogados como fuertes y alertó por posible propagación de los siniestros por sequía.
El mapa satelital del reporte del 20 de marzo generado por la Comisión Nacional Forestal, presenta un total de seis incendios en la zona sur del estado de Chihuahua. A nivel nacional, se contabilizaban 39 incendios forestales activos en 12 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 9 mil 365.08 hectáreas.
La Conafor detalló que se tiene un total de 13 incendios liquidados, es decir, ya no representan un riesgo de propagación del fuego, y que para su atención se encuentran trabajando un total de mil 954 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias.
Por su parte, el profesor Alonso Méndez, de la página Chihuahua Tiempo Severo, informó que el satélite detecta cuatro fuertes incendios forestales ; y anticipo que con la entrada de la primavera viene la temporada de incendios por la falta de humedad, escasas lluvias o nulas, según el pronóstico de los próximos 15 días, en los que se prevé se presente más calor, vientos secos y más radiación; además del descuido humano se generan estos incendios.
En el ámbito nacional, la Conafor reportó al corte de las 11:00 horas del sábado 20 de marzo, cinco incendios forestales en tres Áreas Naturales Protegidas: en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Galeana y dos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, municipios de Montemorelos y Santiago, en el estado Nuevo León; en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 026 Bajo Río San Juan, municipio de Arteaga, en el estado de Coahuila y en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, municipio de Huitzilac, en el estado de Morelos.
Los incendios de La Pinalosa, municipio de Arteaga, en el estado Coahuila y Ejido San José Boquillas, municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León, se consideran de atención especial derivado de que hay afectación a viviendas.
Para finalizar, hizo un llamado para evitar un mayor riesgo, a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes; e invitó a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.