Una infección grave de piojos se ha detectado en Chihuahua,mucho de ello tiene que ver con los pocos hábitos de higiene yrutinas de revisión por parte de los padres de familia, ya que unpiojo durante un día puede criar de 10 a 12 liendres.
Aída Guerra, encargada de la Clínica de Pediculosis GogoPiojo, señaló que la infesta de piojo se ha convertido en unproblema común, que ataca a todos por igual, desde niñas y niñosde guardería hasta universitarios, sin dejar de lado a los padresde familia.
El piojo es un parásito y cuando alguien en la familia seinfecta, hay de un 80 a un 100% de probabilidades que los demásmiembros también padezcan a causa de los piojos y sus crías.
Relató que hay personas que muy fácil detectan el problema,hay otras que llegan cuando ya los piojos se están saliendo y lacomezón es insoportable, lo que se cataloga como grado 2. Casosque no son muy comunes pero sí muy difíciles de tratar. Inclusohay madres de familia que dicen que no se dan cuenta.
“Una vez que llega el piojito a casa, cuando menos se piensaya están infestados papá, mamá, hermanos y familiares”, dijoAída Guerra, en cuya clínica la demanda es alta.
La mayoría de las personas que detectan el problema acudenrápido a la farmacia y lo primero que adquieren es el Herklin, unproducto químico elaborado con insecticidas y pesticidas.Químicos que el niño absorbe y a la larga puede desencadenar enun asma o alergia. Además, por si fuera poco, el químico acabacon el piojo, mas no con la liendre.
“La liendre entre más atacada se siente se hace resistentepara proteger a la cría”, comentó Aída, quien en suexperiencia conoce que cada vez que llega un paciente con remediosprevios como vinagre, champú o incluso tratamientos químicosbatallan para retirar la liendre.
Entre los mitos que existen es que el piojo brinca o que seencarna, pero en realidad el piojo siempre está en el cabello.
Actualmente, no sólo los centros escolares son el riesgo, sinocualquier sitio donde haya mucha gente como son los antros, cines ycentros deportivos, por lo que es necesario que todos tomenprecauciones.
Un tratamiento rápido en 90minutos
La Clínica de Pediculosis Gogo Piojo ofrece diversos serviciosdesde diagnóstico individual, familiar y escolar. El tratamientoque ofrece es rápido, pues en 90 minutos puede salir limpio, si esuna infesta normal, ya que el grado determinará el número desesiones. El primer paso del tratamiento es larevisión familiar, porque 80% de las personas que conviven con elinfestado se contagian. Ello depende del Ph de su cuerpo. Aídadetalló que no sólo es que se bañen, es que a los niños yniñas se les deben de crear hábitos de limpieza y que seacostumbren a utilizar el chino de fierro para retirar algúnpiojito. Pues un piojito que se quede, es una infestaciónsegura. El segundo paso es la deshidratación, a través deun conductor de calor 100 por ciento natural para deshidratar alpiojo y a la liendre.
El tercer paso es la extracción de los parásitos con airecontrolado, para ello se ponen una gorra de plástico que seinfla.
A los padres de familia se les muestran los piojos extraídoscon ayuda de un microscopio y finalmente se hace la limpieza finalcon un aceite reposado elaborado con plantas.
Se agenda una nueva cita a los 7 a 10 días posteriores en elciclo del piojo para asegurarse que el tratamiento funcionó.
El ciclo de vida
1.- Dos piojos adultos se unen para formar una gran familia,poniendo de 10 a 12 huevos por día durante 12 días. Dando untotal de 120-150 huevos.
2.- Un día después: Liendre. Son los huevos que ponen lospiojos que se fijan en el cabello con un especie de pegamentollamado quitina.
3.- 8 días después: Eclosión. El huevo se abre para dar vidaa una ninfa que es un piojo bebé.
4.- 6 días después: Ninfa Adolescente. La ninfa se convierteen un piojo adolescente y muy travieso, le encanta provocarcomezón.
5.- 5 días después: Es un piojo adulto y tiene la capacidad dereproducción.
6.- RIP: El piojo muere de 32 a 40 días.