Alertan por presencia nocturna de jabalíes

Son especies endémicas que se están desplazando a la ciudad en la búsqueda de agua que en su corredor biológico no la encuentran

Adrián García

  · viernes 9 de agosto de 2019

Fotos: Alberto Hierro

Ante la presencia de jabalíes en los fraccionamientos cercanos al parque El Reliz, personal de Bomberos implementará un recorrido especial por las zonas de este lugar, pues se prevé que puedan rondar más de ellos cerca del sector y que pudieran regresar por las noches que es cuando se mueven con mayor facilidad.

La presencia de dos jabalíes en los fraccionamientos cercanos a El Reliz causó que personal de Bomberos implementara un recorrido especial por las zonas de este lugar, pues se prevé que puedan rondar más de ellos cerca del sector y que pudieran regresar por las noches que es cuando se mueven con mayor facilidad.

Este tipo de jabalíes son especies endémicas que se están desplazando a la ciudad en la búsqueda de agua que en su corredor biológico no la encuentran y alimentos que al no tenerlos en su hábitat natural se acercan a los fraccionamientos impulsados por los aromas que ventean desde los hogares, señaló un especialista de la fauna silvestre de la UACh.

El investigador aclaró que estos animales aunque no pertenecen a las especies exóticas no se descarta que también sean los jabalíes europeos los que han provocado el desplazamiento de los mismos, que por su tamaño, fuerza y corpulencia obligan al animal “Pecari” o de “Collar” como se le conoce a los jabalíes comunes los obligan a buscar otro tipo de corredor alimentario.

En el caso de la presencia de los jabalíes en El Rejón, dijo que por las fotos se determina que son animales Pecaris que destacan por no aumentar más de 30 kilos, sin embargo se les reconoce su capacidad de movilizarse por las noches, por lo que no se descarta que podrían regresar a donde sienten que podrían localizar más comida.

Agregó que en el caso de estos dos jabalíes avizorados el que salió huyendo y que logró escapar es el macho que se distingue de la hembra porque tiene un ombligo o una segunda glándula que va sobre la altura del espinazo.

En estos casos reconoció que el jabalí capturado no debería de haber sido soltado sino enjaulado para llevarlo a su hábitat natural, pero más cercano a la sierra y no a unos cuantos kilómetros de la ciudad, porque éstos ventean los olores a kilómetros de distancia y se regresan.

Señaló que este tipo de animales se han detectados en algunos lugares de Majalca o en las regiones del Chuvíscar, debidos a que son parte naturales que ofrecen a estas especie un tipo de flora para subsistir, ellos generalmente se alimentan de las diferentes cactáceas y en especial de las raíces de nopal u otras plantas que crecen en las zonas desérticas del estado.

Por último recomendó que las personas cuando detecten la presencia de este tipo de animal, lo primero que deben de hacer es retirarse del lugar, no darles de comer y de inmediato avisar a Bomberos, Protección Civil y a la Profepa, pero también evitar que sean sacrificados debido que se encuentran dentro de un calendario y protegidos por la ley.

Por su parte, elementos del Cuerpo de Bomberos emitió algunas recomendaciones para evitar ser atacados por estos animales debido a que son silvestres y suelen agredir a quienes tratan de capturarlos.

Por sus orígenes ancestrales, los jabalíes son animales salvajes por naturaleza y no suelen tener contacto humano, por ello es importante alejarse de ellos y sobre todo dar aviso inmediato a la línea de emergencias 911 para que expertos en fauna del Cuerpo de Bomberos acudan a atender la situación y capturarlos, para luego ser liberados en su hábitat natural.

La razón principal por la que ciertas especies como jabalíes, gatos monteses, zarigüeyas o aves exóticas son avistadas en viviendas o en la vía pública de las zonas conurbadas, es la búsqueda de alimento, por ello se debe evitar alimentarlos, pues esto provocará que regresen de nuevo a recibir comida, poniendo en riesgo la integridad de las personas.

En las recomendaciones se pide primero conservar la calma, luego alejarse del animal, obviamente no tratar de capturarlo ni espantarlos, pues se sentirán agredidos y atacarán. Y si estos animales se encuentran en el interior o patio del domicilio, salga del mismo hasta que llegue la ayuda.

Te recomendamos: