Las vacunas que actualmente han llegado a las entidades federativas no responden a la necesidad real, además de que no existe la certeza de que lleguen vacunas para que se aplique la segunda dosis a los beneficiarios, señalaron los integrantes de la Alianza Federalista.
Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, estado sede, señaló que la AF recibe con agrado el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador al autorizar la compra de vacunas por parte de gobiernos locales y particulares, por lo que se comprometieron a formar comisiones en las que participen la IP y gobiernos para reunirse con la federación a fin de conocer los protocolos de adquisición de la vacuna.
En la reunión se pronunciaron por la revisión del plan de vacunación desde los términos técnicos y no políticos, a fin de que se aplique transparencia, haya eficacia y cobertura donde se tenga un plan de salud pública para mitigar el impacto.
Además de que hicieron un llamado a la federación para convocar al Consejo General de Salud a fin de que se trace un plan integral de vacunación que este a cargo del Sistema Estatal de Salud y no quede en manos de los Siervos de la Nación que no se trata más que activistas electorales del partido en el poder.
Señalaron su preocupación por no haber clarificado la cantidad de vacunas que dotaran a cada entidad. La logística del arribó del biológico y la notificación del día de la llegada representa un alto riesgo para la seguridad del fármaco, ya que no se notifica al área de salud, la información llega a través de terceros.
Además señalaron que la temperatura del biológico requiere precisión porque sino se pone en riesgo su eficacia.
El posicionamiento de la AF asienta que es necesario revisar los criterios de distribución, ya que se inició por rancherías alejadas, cuando el problema de la enfermedad se concentra en las áreas urbanas y en grupos vulnerables, “La idea de comenzar con las rancherías más alejadas obedece más a una corazonada que a un criterio epidemiológico”.
El gobernador de Jalisco señaló que la autorización del presidente llega de manera tardía y esperan que dicha afirmación tenga soporte legal.
Te recomendamos: