El Instituto Tecnológico de Chihuahua y la Dirección de Seguridad Pública Municipal signaron un convenio general de colaboración donde, entre otras cosas, los estudiantes incidirán en el desarrollo de tecnologías que permitan una mayor eficiencia de la corporación policial, como lo han venido haciendo a través de la Plataforma Escudo Chihuahua en la que participaron exalumnos.
Se trata de un convenio marco que establece las bases de coordinación, del cual se desprenderán convenios específicos tanto para el desarrollo de tecnologías, desarrollo de equipamiento, indumentaria enfocada a seguridad pública.
“El Instituto Tecnológico se ha caracterizado por egresar ingenieros de muy alto nivel y lo que estamos buscamos es generar esa chispa de la innovación en materia de seguridad. Ya tiene algunos desarrollos importantes”, dijo Gilberto Loya, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quien destacó espacios del ITCh como el Living Lab, donde están creando energía electrónica, electromecánica y neumática que la DSPM pudiera estar incorporando.
Lo que Seguridad Pública busca es innovar y generar productos hechos en Chihuahua enfocados a este ámbito, a decir del comisario Loya.
Asimismo, reconoció que el Instituto Tecnológico de Chihuahua es una institución de prestigio, proveedora de personas preparadas en diversas áreas tecnológicas y administrativas que han contribuido enormemente al desarrollo de nuestro municipio, estado y país.
“Queremos hacer sinergias y sumar voluntades en un acuerdo común donde ambas partes podamos tener mejores resultados en lo que cada uno de nosotros hacemos”, añadió, al momento que indicó que esta firma de convenio pactada en el marco del 70 aniversario del instituto, es el primer paso formal en materia de intercambio porque ya han venido colaborando de manera tacita.
En este sentido, añadió que dicha institución cuenta con estudiantes muy brillantes que están desarrollando tecnología en materia de seguridad como actuadores, sensores y varias cosas.
Además recordó que en un esfuerzo realizado en conjunto con egresados del ITCh lograron desarrollar el proyecto tecnológico de la Plataforma Escudo Chihuahua y auguró que en un futuro podrán integrar tecnología desarrollada por alumnos del Tec para tener un mayor resultado en la PEC que ha logrado reducir en poco más de 40% los homicidios, comparando las 24 semanas antes, contra las 24 semanas después de ponerla en funcionamiento.
Por su parte, José Rivera Mejía, director del ITCh, resaltó que el instituto tiene más de cinco mil 200 estudiantes, el cual resulta ser su recurso más importante y valioso con el que cuentan, los cuales requieren de espacios para poner en práctica todo lo aprendido.