De acuerdo con el Centro de Integración Juvenil, en los últimos cinco años se ha presentado un alza constante del consumo de marihuana como droga de inicio, droga de preferencia y droga de mayor impacto entre las personas que acuden a tratamiento al CIJ.
Esta droga, se mantiene como la segunda más usada entre personas desde los 15 hasta los 28 años y sólo es superada por el alcohol.
El CIJ, refiere que además de Chihuahua, otras 17 entidades federativas en las que se brinda atención por dicho centro, reportan consumo de mariguana superior al tabaco.
Estas entidades son Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
El CIJ, señala que la marihuana es la droga de mayor impacto entre jóvenes, y quienes la prueban, generalmente aumentan su consumo, además de que van probando drogas de mayor impacto.
Entre las consecuencias de consumir marihuana, está apetito desmedido, dolor de cabeza, sensación de letargo, enrojecimiento de ojos, sin embargo, puede llevar a quienes la consumen a un estado de deliro y desorden mental.