El activista Julián LeBarón anunció que en próximos días presentarán una denuncia contra el gobernador Javier Corral Jurado, el fiscal general César Augusto Peniche, el extitular de Seguridad Óscar Alberto Aparicio y el secretario general Luis Fernando Mesta, por omisión y colaboración con el crimen organizado.
"No sólo es omisión, es complicidad, es colusión, colaboración con el crimen organizado, yo personalmente pedí a las autoridades para que mandaran ayuda el 4 de noviembre, ayuda que nunca llegó, cuando había niños heridos, hablamos de 17 mujeres y niños a las que les dispararon en 3 mil 500 ocasiones", recordó el miembro de la comunidad mormona.
Buscarán que estos cuatro funcionarios estatales sean denunciados ante la Fiscalía General de la República, por no haber hecho su trabajo, "se hicieron güeyes mientras los niños estaban muriendo, ellos no sólo tienen el monopolio en la seguridad, sino que están legalmente armados y nos prohíben a nosotros tener con qué defendernos, mientras nos están traicionando los policías".
Dijo que varios integrantes de su familia se encuentran asesorándose con algunos abogados para presentar la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la República, muy similar a la que presentaron el 11 de marzo en contra del extitular de Seguridad del gobierno federal, Alfonso Durazo.
Julián LeBarón explicó que ellos denunciaron meses antes de la masacre en El Heraldo de Chihuahua los riesgos que existían en los límites de Chihuahua y Sonora, y después se dieron cuenta que las autoridades no habían hecho algo para atender estas circunstancias.
“Nos damos cuenta que no hicieron nada, toda la Policía está coludida, en un penal está uno de los que participó en la masacre, era director de Seguridad Pública del municipio de Janos, entendemos que toda la Policía del noroeste trabaja para los delincuentes”, refirió.
El activista continuó explicando que es lamentable que los agentes de Seguridad no pueden ser acusados de traición, por no acatar sus actividades como elementos de seguridad y mentir sobre sus objetivos e intereses ocultos.
“A mi prima Rhonita no sólo la asesinaron los ‘hijos de …’, sino que también después de ver que eran mujeres y niños les prendieron fuego, yo acuso al gobierno de Javier Corral de ese crimen, me gustaría que tuviera el valor de sentarse conmigo para acusarlo en su cara, a él, a Óscar Aparicio, a César Peniche y a un desgraciado que se llama Fernando Mesta”, comentó.
Aseguró que el día de la masacre se contactó con ellos, pero que hicieron caso omiso, mientras los niños estaban muriendo, “ellos no sólo tienen el monopolio en la seguridad, sino que están legalmente armados y nos prohíben a nosotros tener con qué defendernos, mientras nos están traicionando los policías”.
Consideró que el mensaje también debe ser para la ciudadanía, ya que esto va seguir pasando y no se va resolver mientras la sociedad no se una para ir a sacarlos a “patadas”.
Compartió que hace un par de días estuvo en una comunidad de Michoacán, donde busca obtener información para replicarlo en el estado, ya que esa comunidad desde hace 10 años no registra ni un solo homicidio, gracias a la conformación de una comunidad fuera del tema electoral.
“Todo mexicano necesita una forma de más práctica que ir a participar como sonámbulos analfabetas en las elecciones, tenemos abogados que nos ayudan a demostrar esa poca confianza en las instituciones, pero los chihuahuenses somos los responsables de este desastre, mientras más pensamos que las elecciones lo van a resolver, más jodidos vamos a estar”, indicó.
Te puede interesar: