Las rutas Riberas del Sacramento, Ramiro Valles-Concordia, Zarco, San Jorge y Tarahumara son las únicas que cuentan con recursos para funcionar y operan sin problema, el resto de las rutas de transporte público podrían parar al no contar con lo necesario para cargar combustible, señaló Francisco Lozoya Ontiveros, líder de los concesionarios del transporte, quienes no descartan recuperar la troncal, ya que sólo se tiene prestada a Gobierno del Estado.
Lo anterior luego de que sostendrían una reunión con el secretario general de Gobierno, Luis Mesta Soulé, para definir el costo de la tarifa, sin embargo ante la Reunión de Coordinación Regional Zona 5-Noroeste no se les permitió el acceso ni tampoco les avisaron de la suspensión.
Francisco Lozoya explicó que desde hace meses han estado revisando la tarifa, sin embargo ya hasta se han anunciado detalles sobre el transporte, pero no se ha incluido a los concesionarios, ante ello se cuenta con un convenio de concertación para recuperar la ruta troncal y no descartan pedir la devolución.
Los concesionarios ya no darán más tiempo a las autoridades estatales, "hay rutas que ya no tenemos cómo operarlas, no dan para trabajar, y es increíble que ya no tengamos ni para echar diésel, les puedo decir que el transporte ya está paralizado".
Son muy locas las rutas que operan sin problemas e incluso son sustentables, pero a la mayoría de las rutas alimentadoras se les tienen que estar inyectando recursos de otros lados a fin de poder cargar combustible, cubrir el pago del operador, pagar prestaciones como seguro social e Infonavit, así como los demás gastos que implica su operación.
En reiteradas ocasiones han entablado negociaciones con las autoridades, incluso enviaron oficios a David Holguín Baca, director de Transporte, para solicitarle la ampliación de la ruta 20 Aniversario hacia las colonias Vistas de San Guillermo y Laderas de San Guillermo, con la finalidad de contar con una ruta que corra desde el norte hasta el sur de la ciudad, sin necesidad de que los usuarios hagan un transbordo. Ello a un costo más bajo que el actual; una persona que viaja del Cereso hasta el norte se gasta 24 pesos, es decir, 9 del alimentador más 7 pesos de troncal y 8 pesos para llegar al norte.
"Traemos rutas trabajando desde el inicio a destino con 9 pesos y no se ha hecho una contrapropuesta de la autoridad sobre los 13.55 que fue la tarifa del estudio".
Explicó que se requieren recursos para operar sobre todo por la fluctuación del diésel diariamente, se ocupan en promedio de 130 a 150 litros en promedio para operar una ruta alimentadora, la variante del combustible llega hasta 550 pesos diarios por unidad. Aunado a la merma en refacciones.
Así mismo recordó que las promesas de la autoridad no se han cumplido, una de ellas fue la tarifa diferida para las rutas que contarán con unidades nuevas, ya son dos años y la tarifa sigue siendo la misma.
"Sí estamos pidiendo un ajuste a la tarifa, pero también brindarle al usuario la oportunidad de que con un solo pago más económico se puedan trasladar del sur a norte de la ciudad, y de ser necesario moverlos de la salida a Aldama a la salida a Cuauhtémoc con un solo costo también, lo haremos para el bienestar del usuario", dijo el líder, quien agregó que hay falta de voluntad por parte de las autoridades.
Te puede interesar: