“Todos los aspirantes a los más de 21 mil cargos públicos que se elegirán el próximo 6 de junio, sin importar colores o ideologías, pueden tener la seguridad de que no están solos. Las instituciones de seguridad del Gobierno de México centramos nuestros esfuerzos en proteger sus derechos políticos. No permitiremos que el partido del crimen decida”, señaló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez al rendir un informe sobre la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, durante la conferencia matutina de este viernes desde Palacio Nacional.
Indicó que para implementar esta estrategia se ha tenido intensa comunicación y colaboración con los gobernadores, la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y otras autoridades estatales, a través de las mesas de construcción de paz y seguridad, a fin de establecer y acordar los procedimientos a seguir.
Explicó que el primer paso del protocolo para atención de candidatos que han recibido amenazas o agresiones es dar aviso a las autoridades, para abrir una carpeta de investigación y coordinar la atención de los casos en las mesas de paz, en conjunto con las entidades federativas y la mesa nacional de la estrategia y con base en la evaluación de riesgos de cada caso se establece el esquema de protección.
Los candidatos a gubernaturas y diputaciones federales son protegidos por el Gobierno de México, mientras que los aspirantes a otros cargos reciben el apoyo, en coordinación con el gobierno federal, de las autoridades estatales y municipales.
“Cada caso es diferente y requiere atención especializada, el seguimiento de todos y cada uno de ellos ha implicado conjuntar esfuerzos para dar resultados concretos, por ello la mesa nacional de estrategia estableció un centro de monitoreo que opera 24 horas los siete días de la semana, con más de 100 servidores públicos capacitados para brindar atención en esta mesa”, dijo.
Apuntó que en este proceso electoral se han atendido 117 aspirantes amenazados o agredidos (71 hombres y 46 mujeres), en 103 eventos registrados, algunos que involucran a más de un aspirante, y se han abierto 60 carpetas de investigación.
En coordinación con las autoridades estatales, se han brindado medidas de protección a 41 candidatos, de los cuales 22 cuentan con vigilancia de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional y 3 de otras autoridades.
Asimismo, se registran 10 casos graves relacionados con la desaparición o fallecimiento de aspirantes; 35 que han implicado atención especializada, como proveerles de un botón de pánico, escoltas, teléfonos de contacto, rondines en sus domicilios, etcétera. Además se han analizado 58 casos en los que se ha alertado sobre probable violencia.
Más de 47% de estos casos se concentran en Edomex, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.
El 82% de los casos atendidos hasta el momento son aspirantes a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos; el 18% restante contiende por gubernaturas o diputaciones federales.
“Desde el inicio de esta estrategia nuestro objetivo principal es salvaguardar la seguridad en el proceso electoral, para que no decida el crimen organizado, o el crimen de cuello blanco. Es por eso que seguiremos trabajando de manera perseverante para proteger los derechos de la ciudadanía”, afirmó.
Frase:
Rosa Icela Rodríguez Velázquez
Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana
“De ninguna manera se doblegará a la democracia y que quien decida siempre sea el pueblo mexicano”.