Lanzaron amenazas vía WhatsApp y los extorsionaron tras tener acceso a códigos de seguridad de la empresa de mensajería. Policías municipales de Chihuahua fueron víctima de hackers, quienes incluso los amenazaron de muerte: “todos valen madre, se van a morir”, sentenció el pirata informático.
Esta semana, desconocidos lograron introducirse a los grupos de WhatsApp donde por largas horas estuvieron espiando sus conversaciones, tratando la manera de extorsionarlos. Sobre el tema no se ventiló qué tipo de información pudieron obtener los hackers de los policías municipales en el ámbito laboral, pues se utiliza para cuestiones laborales e información reservada de detenidos. No sólo vulneraron la supuesta seguridad de la aplicación de mensajería en contra del ciudadano común, sino que ahora se fueron contra los oficiales de la ley.
Como se publicó en este medio con anterioridad, los hackers están allegándose de los códigos de seguridad de WhatsApp y logran apoderarse de cuentas de varios chihuahuenses para suplantar su identidad y pedir a su nombre depósitos en efectivo, alegando que eran para una emergencia e incluso para cargar gasolina porque se quedaron tirados a media calle. En la narrativa obtenida por reporteros de esta casa editora, por parte de elementos de la Policía Municipal de Chihuahua se ventiló que en un primer caso, uno de los agentes fue víctima de suplantación de identidad debido a que extorsionadores escriben desde el WhatsApp, mientras que al titular de la cuenta lo aíslan o le congelan la aplicación.
Las acciones de hackeo incluyeron que varios de los agentes recibieran imágenes pornográficas e intentaron extorsionarlos con la divulgación de conversaciones del ámbito personal. Algunos oficiales acudieron a la Fiscalía para denunciar el hecho, y los empleados les adelantaron que no es nueva la modalidad y que podría estar llevándose a cabo por uno o varios directivos de empresas de telefonía que tienen accesibilidad para llevar a cabo las extorsiones. Los encargados de levantar la denuncia recomendaron a los oficiales acudir a la compañía donde tienen contratadas sus líneas para solicitar un reemplazo de chip y que con esto se librarían de extorsionadores.