“Yo soy Aldama, Chihuahua y no soy basurero de nadie”, rezan las mantas que colocarán este fin de semana en el municipio de Aldama para mostrar su rechazo a la instalación del basurero de desechos tóxicos.
A la fecha se encuentra en Cabildo la propuesta para el cambio de uso de suelo de las parcelas 80 y 81, con lo que la empresa puede instalar el Centro de Acopio y Tratamiento de Residuos Industriales y Peligrosos.
Los ciudadanos colocarán las mantas en los locales comerciales que se ubican en la avenida Constitución.
La comunidad de Aldama no conocía las intenciones de la empresa Tecnología Ambiental Sostenible SA de CV hasta que en Cabildo se presentó la solicitud para el cambio de uso de suelo, de las parcelas que son terrenos inundables debido a que son conocidas como “Laguna Honda” por los ejidatarios, ante ello su preocupación creció debido a que los químicos con los que se trabajarán responden al agua, es decir, estarían en constante riesgo de derrames, explosiones y contaminación del aire.
La joven Mariana Pacheco es parte del movimiento de resistencia, quien destacó que la juventud se encuentra preocupada debido a que el proyecto es a 30 años, pero las consecuencias pueden ser hasta de siglos, “al tener este basurero tóxico, que generará olores y gases, va a afectar a la población y a los visitantes, quienes buscan un momento de relajación bajo la sombra de los árboles, darse un chapuzón en las albercas o acudir a comer”.
Además organizarán unas cuadrillas para marcar autos y decirle a la comunidad que la juventud no quiere que sus hogares se conviertan en un basurero.
Se han dado a la tarea de colectar firmas a través de los comercios y servicios de turismo agremiados a Canaco, por lo que han solicitado que los ciudadanos expresen su repudio.
Asimismo estarán presentes este próximo jueves en la sesión de Cabildo para solicitar el apoyo de los regidores para que se nieguen al cambio de uso de suelo.
Te puede interesar: