Con la toma de protesta de Joe Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador deberá abrir la mente en temas de seguridad y economía para lograr una relación bilateral prospera, explicó Kenny Arroyo politóloga consultora de la Universidad George Washington.
De acuerdo con Arroyo, el mensaje de Joe Biden durante su toma de protesta apela a la democracia y a la unidad, así como a la globalidad, por lo que el país norteamericano deberá volver a ser un socio creíble, por lo que la diplomacia que emprenderá estará basada en la conveniencia política, económica, social que tenga con otras naciones y México tendrá que ajustarse a esa dinámica.
“Lo que nos puede costar caro es que el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantenga cerrado en temas de seguridad y economía, porque no podremos hacer una relación prospera con el nuevo presidente de los Estados Unidos”, explicó.
Indicó que la llegada de nombramiento de Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos, es una buena intención de elevar el perfil de la gente que opera la política, es un personaje que va a tratar de manejar mejor la relación económica.
Recordó que López Obrador, ha buscado que el nacionalismo mexicano no tenga que adecuarse a la política de Estados Unidos, “pero la realidad nos rebasa y si queremos ser un país competitivo debemos generar concesiones”, dijo.
Precisó que Joe Biden hizo una división entre la era anterior, diciendo que tienen que ser capaces de superar la etapa de odio durante el gobierno de Donald Trump que sigue siendo ese personaje rebelde que pretende que la política se haga a su estilo.
Te recomendamos: