Macario Schettino, destacado analista y comentarista político, colaborador en diversos medios nacionales, aseguró que el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), Andrés Manuel López Obrador, es una figura “profundamente autoritaria y con ideas económicas por demás anacrónicas”, por lo que consideró que de ganar la elección, sus decisiones causarían gran daño para el país a largo plazo.
En entrevista, Schettino recordó su experiencia de trabajo con López Obrador, quien entonces se desempeñaba como presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 1996: “cuando él se convierte en presidente del PRD, va a ver a Zedillo para decirle que cambie el modelo económico, a lo que el presidente respondió en son de burla 'bueno, díganme cómo', y terminando esa reunión, me habló (Obrador) para preguntarme si se podía hacer un modelo económico alterno, a lo que le dije que sí, entonces reunió a todos los economistas del partido y a mí para que trazáramos el modelo alternativo, estuvimos trabajando muchas semanas en eso hasta que un día llegó y dijo: 'el modelo del PRD es el que diga Macario, si tienen una opinión distinta pueden darla a conocer, pero el presidente soy yo y el modelo es éste'”.
Fue a causa de ello, refirió, que optó por distanciarse de López Obrador: “pensé que eso mismo que entonces hizo en mi favor más tarde podría hacerlo en mi contra, y decidí tomar mi distancia”. Así mismo, comentó que fue tras ver al PRD gobernar el centro del país, que se convenció de que “la izquierda mexicana corresponde al Cardenismo, a un gobierno corporativo y autoritario, lo cual no funciona en ninguna parte del mundo”.
Ahora, ante un eventual triunfo del morenista, quien, según dijo, preocupa por su interés en revivir un régimen político autoritario y por las personas que lo acompañan, expresó su preocupación por la del “débil andamiaje institucional” mexicano, explicando que incluso las instituciones autónomas más antiguas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Banco de México (Banxico) podrían verse cooptadas por un triunfo en la presidencia y en la mayoría de las cámaras legislativas.
“Van a salir dos ministros de la SCJN en noviembre, y entrando el nuevo presidente designará a sus reemplazos, pero esto desbalancearía a la corte, y en el caso de Banxico, podría incrementar el número de subgobernadores con cierta facilidad, sin modificar la ley, para tener más aliados al momento de tomar decisiones no tan inteligentes”, detalló.
Ante este escenario, el académico planteó la necesidad de que los opositores de AMLO “comiencen a organizarse para actuar”, destacando el papel de organizaciones empresariales, partidos políticos, y la academia, “con los think thanks que generan políticas públicas exitosas”.
Respecto al sistema de partidos, aseguró que “ni el PRI ni el PRD van a sobrevivir”, añadiendo que Morena pasará a ocupar el lugar dominante que actualmente tiene el Revolucionario Institucional, puntualizando que “Morena es una reedición del PRI, pero sin la disciplina, ideología y estructura”. Así mismo, pronosticó que el PAN se convertirá en la segunda fuerza política del país y Movimiento Ciudadano en la tercera, gracias a los triunfos que, dijo, alcanzarán en estados como Jalisco.
De igual manera, defendió la candidatura de Ricardo Anaya, afirmando que su propuesta de Ingreso Básico Universal no es esencialmente populista y puede llevarse a cabo con cuidado, “planteando cómo se establecería de manera paulatina”.