Cd. Cusihuiriachi, Chih.- El Museo de Cusihuiriachi cuenta con un túnel de 30 metros con una altura de 1.80, que ha sido acondicionado con la ambientación de una mina, con el objetivo de hacer honor a las riquezas minerales que forman parte de la historia del municipio.
Gustavo Cordero, secretario del Ayuntamiento, informó que construyen una boca-mina donde se están colocando carros en los que se traslada el material, a lo que se suma el reacondicionamiento de piezas y herramientas ya existentes, lo que se ha podido realizar gracias a la restricción del aforo de visitantes por la pandemia.
Los trabajos forman parte de una segunda etapa que se prevé concluir antes de que termine la actual administración.
En el túnel se vive el ambiente y los sonidos de lo que es una mina,; está edificado con piedra y es una de las entradas al Museo y en este momento se construye la continuación que sería la salida al área de exposiciones, donde se monta la vía por la que se trasladan los carros con el material. Dentro hay altares a santos, como los que hacen los mineros; también hay lámparas y filtración de agua, lo que da la sensación de estar en un lugar oscuro, húmedo, donde falta el aire, igual como se siente dentro de una mina.
“Desde que el lugar estuvo cerrado, a partir de marzo pasado, hemos estado referenciando las piezas existentes para explicar su uso. El Museo además ha albergado exposiciones de artes plásticas, escultura y pintura, de manera constante, sumando 18 en esta administración, donde han destacado homenajes a escritores, fotógrafos y pintores, que han durado hasta tres meses, sin embargo de momento están suspendidas”, dijo.
Cordero mencionó que el túnel tiene un avance del 80%. Manuel Rosario Cruz es el encargado del lugar, quien ha utilizado materiales reciclados para parte del trabajo, particularmente el de tipo artesanal, que se ha implementado para la mejora del lugar en general.
En la sala de exposiciones los visitantes pueden observar fotografías de personajes ilustres de Cusihuiriachi, objetos de minería antiguos y documentos viejos, además de obras de arte.