La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, revisó durante esta semana 30 pipas que distribuyen agua potable en el municipio de Chihuahua, quedando pendientes solo siete; y el próximo lunes iniciará la verificación de 103 vehículos cisterna en ciudad Juárez.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Lo anterior, como parte de las revisiones periódicas realizadas por el personal de Operación Sanitaria, que tienen como objetivo proteger a la población de enfermedades relacionadas con el consumo de agua.
La Coespris detalló que con la vigilancia sanitaria, se asegura que tanto la calidad del agua que es transportada, así como las condiciones del camión cisterna o pipa, sean las adecuadas para garantizar que el vital líquido sea apto para el consumo humano.
Por ello, debe estar libre de contaminantes objetables, ya sean químicos o agentes infecciosos, y que no causa efectos nocivos para la salud, lo cual se determina mediante la toma de muestras para su análisis. Lo anterior en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM-230-SSA1-2002 y a la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.
En las verificaciones, se supervisa que tanto el interior del vehículo, como los procesos de llenado, transporte y distribución, cumplan con las características sanitarias que permitan inocuidad, con la finalidad de que no representen riesgo de contaminación.
Los operadores de los vehículos cisterna, deben estar atentos para cerrar la escotilla, evitando que el agua se contamine, y que las mangueras estén colocadas de manera semifija para que no arrastren.
En el caso de la pintura externa e interna, vigilar que se encuentre en buenas condiciones para evitar acumulación de óxido o fugas, además de contar con la leyenda “Agua potable”, de forma legible y a la vista de los usuarios.
Para finalizar, recomendó que los contenedores y recipientes en donde se entrega el agua, se encuentren tapados, lavados y desinfectados; también se exhorta a hacer uso de plata coloidal, yodo o cloro, en una medida de una o dos gotas por cada litro de agua, para su desinfección antes del consumo.
Te puede interesar: