Debido al crecimiento exponencial de vehículos particulares en la ciudad de Chihuahua, así como a la falta de respeto a los pasos peatonales, el Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN) informó que se encuentran analizando la modificación de cuatro cruces peatonales que fueron identificados por su alta peligrosidad.
Alondra María Martínez Ayón, directora del IMPLAN indicó que los cuatro cruces que fueron identificados como los más peligrosos en la capital se encuentran en la Tecnológico y División del Norte; Tecnológico y Zaragoza; Tecnológico y 16 de Septiembre; y avenida Ocampo y Eligio Muñoz.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Las estrategias que se pretenden utilizar para garantizar la seguridad de estos pasos están siendo considerados con base a la pirámide de la movilidad, en la que se establece que los peatones tienen mayor prioridad y los vehículos particulares son los de menor prioridad, por lo que las acciones que se consideren serán para beneficio del peatón.
Cabe mencionar que el subsecretario de Movilidad, César Komaba, había indicado en días anteriores que entre las avenidas donde más se han presentado accidentes viales en este presente año son la Tecnológico y la Nogales.
Asimismo, Martínez Ayón comentó que desarrollaron un estudio llamado “Plan Sectorial Metropolitano de Accesibilidad y Movilidad Sustentable”, el cual abarca Chihuahua, Aldama y Aquiles Serdán, en el que se brindan mediciones para realizar diagnósticos, el cual indicó un aumento significativo en la cantidad de autos en comparación con la población.
La directora de la dependencia mencionó que este estudio muestra que actualmente, en la capital hay 1.53 personas por vehículo, al mismo tiempo, señaló que al proyectar la tendencia del crecimiento de adquisición de un auto, resaltó que esta va muy por encima del crecimiento poblacional.
Lo anterior significa que, en alrededor de cinco años, la ciudad capital podría llegar al 80% del uso del vehículo particular, para lo cual, de acuerdo con Martínez Ayón, se deberán de implementar ciertas estrategias para mitigar el uso del automóvil e incentivar la movilidad peatonal, ciclista, de transporte urbano, entre otros.
De esta forma, se están revisando ciertas estrategias entre las cuales se encuentran soluciones viales en los cruceros, sobre todo con respecto a las cebras peatonales, al mismo tiempo en que se incentiva el ejercicio, “aquí queremos incentivar dónde caminan las personas e incentivar a que caminen más”, señaló la directora del IMPLAN.
Estos cruces que están revisando se encuentran en el Monumento a La Adelita, entre la avenida Tecnológico y División del Norte, por donde pasan cientos de estudiantes, trabajadores de la Clínica de la Mujer y derechohabientes de la clínica todos los días.
El Cinepolis Vallarta, entre la avenida Tecnológico y Zaragoza; Panteón San José, entre la Tecnológico y la calle 16 de Septiembre, donde además de haber una estación de Bowí y de transporte urbano, también es un acceso a comercios varios.
El otro cruce que se está revisando es el de la Clínica 33 del IMSS, el cual se encuentra ubicado entre la avenida Ocampo y la calle Eligio Muñoz, por el cual pasan desde derechohabientes del hospital como estudiantes de medicina y el mismo personal médico.
Martínez Ayón explicó que parte de las estrategias que se tienen contempladas para garantizar la seguridad vial, es reducir el ancho de los carriles y ampliando a su vez las banquetas, lo cual generará mayor seguridad para los peatones y una posible reducción de accidentes viales.
Otra de las estrategias que comentó se han considerado, es implementar pasos pompeyanos, los cuales son una continuidad a la banqueta, constando de una elevación de la calle para que quede al nivel de esta.
Un ejemplo de este tipo de pasos se encuentra justamente en el centro de la ciudad, sobre la avenida Juárez, sobre todo a la altura de la Calle 4ta y la 6ta, lo cual abona a facilitar el cruce de peatones y reducir la velocidad de los vehículos.
La razón que comentó la directora del IMPLAN sobre porque las estrategias se realizarán en cruces peatonales a nivel de calle, se debe a que, en parte de sus encuestas a los ciudadanos, se registró sobre todo miedo a ser asaltados al encontrarse en un lugar apartado de la gente, donde fácilmente se les puede restringir el paso.
Por lo que, para evitar que ocurra esta situación, los peatones prefieren poner su integridad física en riesgo al pasar de forma irregular que arriesgarse a subir los puentes y que alguien lo esté esperando arriba.
Asimismo, Martínez mencionó que una vez que terminen de analizar los proyectos para modificar los pasos peatonales mencionados, estos se pasan a las dependencias correspondientes como la Dirección de Obras Públicas para que, luego de los ajustes de inversión, ejecuten las obras.
De esta forma, se espera que, una vez terminado este proceso, otros cuatro o cinco cruces peatonales sean puestos bajo análisis para también realizar las modificaciones necesarias que garanticen la seguridad de los ciudadanos.