Analizan autoridades caso de peces muertos en laguna de Mexicanos

Vecinos del sector aseguran que en ese cuerpo de agua vierten contaminantes, residuos de huertas, insecticidas y venenos

Edna Martínez/El Heraldo Noroeste

  · martes 30 de abril de 2019

CUAUHTÉMOC, Chih.- El presidente municipal de Cusihuiriachi, Abel Ordóñez, informó que un grupo de autoridades, Protección Civil y Coespris, realizaron una inspección en la Laguna de Mexicanos, para determinar el motivo de la muerte de peces que se registró en este punto, los cuales han sido comercializados en la ciudad de Cuauhtémoc, alertando de que no compren este tipo de producto, ya que podría estar contaminado o en condiciones no propias para consumo humano.

Vecinos del sector aseguran que en ese cuerpo de agua vierten contaminantes, residuos de huertas, insecticidas y venenos, lo que pudiera ser la posible causa de muerte de los peces, sin embargo, serán las autoridades encargadas de verificar las que emitan un dictamen sobre el caso.

El pasado domingo algunos pobladores de la zona recogieron los peces muertos y los llevaron a vender a localidades como Cuauhtémoc, donde se comercializó hasta en 60 pesos la cubeta, lo cual podría ser un riesgo para quien lo consume, ya que no sólo podría estar contaminado, sino que no ha sido manejado de manera adecuada, lo cual podría generar una secuela médica en quien lo come.

Abel Ordóñez solicitó la presencia inmediata de autoridades sanitarias, así como de Protección Civil, para hacer un recorrido por el lugar y poder tomar muestras y así determinar con certeza qué ocurrió en la laguna de Mexicanos y si el consumo de este tipo de producto puede poner el riesgo la salud de los compradores.

Luego del recorrido, expresó el presidente que no se tiene seguridad de que los peces mueran por intoxicación, sino más bien porque la laguna se ha secado y las cerca de 8 mil hectáreas que abarca el vaso se han encharcado y es ahí donde los peces ya no pueden sobrevivir.

Destacó que habrán de pedir que acudan a realizar la limpieza de los peces muertos porque, aunque no es una gran cantidad, sí pudieran generar un foco de infección para las comunidades que bordean la laguna.

Expresó que la gente se mete a esta zona pese a que es propiedad privada y se ponen en riesgo, ya que el agua estancada ha generado zonas lodosas y pantanosas que pueden ocasionar problemas a quienes ingresan a ellas.

Laguna de Mexicanos cuenta con un espejo aproximado de 8 mil hectáreas, abarca desde la comunidad de Ojo de Agua, en terrenos de Cusihuiriachi y hasta la Máquina de Ojos Azules, en el municipio de Carichí. Es uno de los dos humedales más importantes de la región y del estado, pues es reserva de especies migrantes de aves y forma parte del ecosistema, así como también provee de agua a las comunidades para uso agrícola principalmente.

Te recomendamos:

TEMAS