CD. GUERRERO, Chih.- Autoridades del Municipio de Guerrero en conjunto con autoridades ejidales y pobladores analizarán la posibilidad de implementar un proyecto piloto de bonos de carbono en alguno de los ejidos, donde Tomochi figura como zona con las condiciones para llevarlo a cabo, informó el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Villalobos.
Indicó que en días pasados durante el Foro de Mineros y Bonos de Carbono realizado en Tomochi estuvo presente el ingeniero Ricardo Gómez, quien les habló sobre el proyecto que realizaría una empresa particular, que pretende que en el financiamiento estén involucrados los gobiernos pero también los habitantes de los ejidos.
En este punto la posibilidad se torna difícil, por las condiciones económicas de todos, no obstante se revisará porque finalmente las retribuciones económicas se dividirían entre todos los involucrados, e incluso podrían participar ejidos de municipios vecinos como Temósachi y Ocampo, cuyos alcaldes estuvieron presentes.
Villalobos indicó que el costo es fuerte y se iniciaría con unos estudios de suelo, para lo que también se necesita dinero.
Posteriormente, los trabajos consistirían en plantar y replantar, reforestar, para la captación de los bonos, y entre más vegetación haya, más evita la contaminación.
También se analiza atraer recursos de organizaciones no gubernamentales, para que los pobladores no tengan que aportar efectivo.
Te puede interesar: