Analizarán en enero presunto influyentismo del policía Borruel

Fuentes de la Dirección de Asuntos Internos informaron que para principios del mes de enero se verá por la situación laboral del agente municipal

Ricardo Holguín

  · martes 25 de diciembre de 2018

Fuentes la Dirección de Asuntos Internos informaron que para principios del mes de enero se verá por la situación laboral del agente municipal, Omar Guillermo Borruel Baquera, tras colaborar en el encubrimiento del accidente que orquestó su sobrino el pasado 28 de abril a bordo de un deportivo McLaren.

Luego de que la Fiscalía General del Estado procediera contra dos elementos de Vialidad, por falsificar documentos oficiales en el accidente del hijo de un funcionario estatal, el Municipio de Chihuahua o la Dirección de Seguridad Pública no hicieron nada al respecto, para sancionar al elemento municipal Omar Guillermo Borruel Baquera, quien colaboró en el mismo accidente por el que fueron despedidos dos agentes de Vialidad.

Según el portal de transparencia del Municipio de Chihuahua, el agente sigue apareciendo en la nómina de la Policía Municipal y nunca se realizó alguna sanción en su contra por su participación en los hechos, a pesar de haber ejercido exceso de funciones y atribuciones al ordenar o solicitar a elementos de Vialidad que modificaran los documentos para beneficiar a su sobrino.

El cargo del agente es policía segundo en la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), y recibe un ingreso mensual de aproximadamente 30 mil pesos, según el tabulador de la planilla de servidores públicos que hizo público el Ayuntamiento de Chihuahua a través de los portales de transparencia.

Se trata de Omar Borruel Baquera, quien el pasado 28 de abril acudió al accidente donde su sobrino, Carlos Borruel Macías, chocó el vehículo deportivo de más de 3 millones de pesos, con la finalidad de armar un nuevo escenario en coordinación con dos agentes de Vialidad, para que pudiera evadir la responsabilidad de los hechos.

Dentro de las entrevistas realizadas por la Fiscalía General del Estado se explicó que el tío del joven Borruel acudió en la unidad de la Policía Municipal, al llegar al lugar auxilió a su sobrino y solicitó a los agentes realizar un nuevo croquis por orden de más arriba, a lo que acataron los elementos de Vialidad y dejaron involucrar nuevos vehículos y conductores para engañar a la aseguradora Axa, quien iba a cubrir los daños del lujoso deportivo.

Tras ocho meses de investigación, la Dirección de Asuntos Internos como la Comisión de Honor y Justicia, estuvieron investigando todo sobre el caso, desde los participantes, hasta los agentes que acudieron aquella madrugada, acreditando que sí hubo una falsificación de documentos y un montaje para cambiar la versión de los hechos, así como la presencia de agentes municipales.

Los agentes de Vialidad, quienes tuvieron que obedecer órdenes de armar un croquis nuevo, donde se explicara que el vehículo McLaren, fue impactado por una pick up Raptor, y que no había sido un choque de Carlos Borruel Jr., fueron despedidos el pasado 21 de diciembre al comprobarse la falsedad del documento y la versión de los hechos.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado no cuenta con atribuciones para sancionar a elementos municipales, por lo cual giró una notificación a la Secretaría del Ayuntamiento para que conocieran el comportamiento del agente municipal Omar Borruel, a fin de que procedieran en su contra, sin que hasta el momento se hiciera nada en su contra.

Hasta la fecha el agente segundo sigue trabajando en la Dirección de Seguridad Pública y no fue sancionado por la participación en un delito, por el cual dos agentes de Vialidad han sido despedidos tras acreditar la participación en la alteración de documentos, encubrimiento de una persona y montar una nueva escena del accidente.

El último de los posicionamientos que realizó el Municipio de Chihuahua, fue cuando Marco Bonilla era el alcalde interino del Ayuntamiento, y aseguró a la opinión pública que se realizaría una investigación en su contra, sin que se procediera en contra del agente, quien sólo fue cambiado de comandancia aquí en la capital.

Sin embargo, hasta el momento, los agentes de la Policía Vial, Froylán Armenta y Kenny Raúl Nieto, fueron despedidos el pasado 21 de diciembre por la Fiscalía General del Estado, luego de que se emitiera los resultados finales de la investigación, donde se acreditó su participación y se exhortó proceder contra el agente municipal que colaboró en los hechos.

Es de mencionar que la administración de María Eugenia Campos Galván cuenta con gran empatía con la familia Borruel, pues desde inicios de la administración incluyó a Mónica Borruel a trabajar como regidora, a su esposo David Ortega en el Instituto del Deporte, a Enrique Borruel como mensajero de despacho, a Guadalupe Borruel como coordinadora de Trabajo Social.

Te puede interesar: