El gobernador de Chihuahua informó que en la reunión semanal del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz se enfocó a analizar los delitos de violencia de género, sobre todo a la violencia familiar y violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.
Javier Corral explicó que se acordó incluir en la agenda de trabajo mensual los temas relativos a la violencia familiar, violencia contra la mujer y los delitos de abuso sexual, los cuales con el confinamiento a causa de la pandemia se han incrementado.
Además se revisó el estatus que guardan las carpetas de investigación de casos emblemáticos entre ellos el de Riberas del Bravo a cargo del fiscal general César Augusto Peniche Espejel.
En esta reunión se presentaron los avances del modelo integral de atención, prevención y erradicación de la violencia de género denominado Mujeres Constructoras de Paz cuya exposición estuvo a cargo de la doctora Eunice Rendón Cárdenas, además de que cada dependencia participante rindió su informe.
“Es una apuesta importante para una de las zonas de Ciudad Juárez donde se presenta la mayor incidencia delictiva en términos de violencia familiar y abuso sexual”.
Asimismo el Instituto Chihuahuense de las Mujeres presentó las estadísticas de atención en los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM), donde Chihuahua capital prende un foco rojo ante el aumento.
Se revisó la campaña Rechazar el acoso callejero que busca concienciar a la población usuaria del transporte público donde se contó con la participación de Imelda Marrufo de la Red Mesa de Mujeres.
Se aprovechó para informar sobre el avance de la construcción del nuevo edificio para la Fiscalía Especializada de la Mujer en Ciudad Juárez en el que se han invertido 60 millones de pesos.