Norma Chavira Cordero, responsable jurisdiccional de vacunación, hizo un llamado a la población para permitir a las brigadas que acuden casa por casa, la aplicación de las vacunas, como un beneficio para quienes no pueden acudir a las clínicas y centros de Salud, para garantizar el esquema completo de las niñas y niños.
Así lo informó desde el puesto de vacunación ubicado en la Avenida Juárez y calle 19, de la Zona Centro, donde diariamente se aplican hasta 30 vacunas diarias, cifra que ha bajado en comparación al periodo previo a la contingencia por el Covid, por la baja movilidad de las personas.
Las vacunas que se aplican en el puesto de vacunación es todo lo que incluye el esquema de menores de 10 años, a los menores de un año, incluye vacuna contra la hepatitis, la hexavalente, con seis vacunas que incluyen difteria, tosferina, tétanos, influenza, hepatitis y contra la polio); se aplica la triple viral, que es de sarampión, rubeola y paperas; hepatitis a adolescentes y adultos; por la situación de la pandemia también se aplica influenza, aunque no sea temporada. La de neumococo a adultos y niños, que previene las neumonías. También vacunas para embarazadas, que previene tétanos y a recién nacidos que previene difteria y tosferina.
Chavira Cordero detalló que las vacunas se aplican en los 13 centros de Salud, pertenecientes a la Secretaría de Salud, y brigadas móviles que trabajan en la mañana, tarde, fines de semana y días festivos, con una cobertura los 365 días del año.
Las brigadas móviles recorren las colonias identificados con su uniforme, portando el equipo de protección. Esta semana están trabajando en Urbi y Villa, recorridos casa por casa; hay otra brigada en Aldama.
“Pedimos el apoyo de la comunidad, para que les permitan a los vacunadores llegar a las casas y vacunar a sus niños; revisar las cartillas para ver si su esquema está completo. Es apoyo para las familias, sobre todo para las mamás trabajadoras que no tienen tiempo de llevar a los niños a vacunarlos, para eso están las brigadas, y lograr que los niños tengan un esquema completo de vacunación”, finalizó.
Te puede interesar: