Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El alcalde Romeo Morales expuso que la mayoría de los varones que están siendo privados de la libertad son muy jóvenes, casi niños pues recién salieron de la adolescencia, por lo que consideró que los padres de familia deben actuar y las autoridades municipales y estatales hacer lo propio.
“Son los más vulnerables. Lo primero, independientemente de lo que nosotros podamos hacer y estemos en condiciones de hacer, cada padre de familia tiene una responsabilidad: vigilar cuál es el comportamiento de sus hijos, con quiénes se están juntando y a dónde se van”, dijo.
En los últimos siete días se han registrado una decena de privaciones de la libertad de jóvenes de entre 14 y 23 años, a quienes hombres armados han sustraído de sus domicilios y luego de algunas horas han liberado a la mayoría, a excepción de tres que han sido asesinados.
El Presidente Municipal sostuvo que se reuniría con mandos de la Policía Municipal, el Mando Único y la Fiscalía de la Zona Occidente, a fin de revisar la situación y emprender alguna acción de trabajo en conjunta para “cuidar a la ciudadanía”.
“Necesitamos ese gran apoyo de cada padre de familia, porque son niños todavía, muy jóvenes. Definitivamente se trastoca la tranquilidad de la población. Este es un problema que estamos viviendo no de ahora, sino de años atrás, donde hay privaciones de la libertad y luego aparecen ya fallecidos”, mencionó.
Bryan Eduardo P. H., de 20 años, originario de Bocoyna, fue privado de la libertad el sábado. Iba en un taxi junto con un amigo, en la colonia Emiliano Zapata, cuando sujetos con armas largas interceptaron el vehículo y lo obligaron a descender. Este domingo, sin dar mayores detalles (como casi siempre), la Fiscalía de la Zona Occidente informó que había sido localizado sin vida.
El sábado los hermanos Abigael e Israel M. G., originarios de Cuauhtémoc, se encontraban realizando labores de albañilería en el fraccionamiento Sierra Azul, cuando llegaron hombres armados y se los llevaron, según informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Por la noche trascendió que ambos habían sido liberados por El Pampas, rumbo a La Junta.
El fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, comentó a El Heraldo que estas acciones se le atribuyen a un grupo delictivo que opera en la ciudad, pero no quiso precisar cuál. Afirmó que ya se sigue una línea de investigación gracias a datos que han aportado algunos de los jóvenes que han sido víctimas.