El alcalde Carlos Tena Nevárez anunció que realizará una marcha hacia la ciudad de Chihuahua, con el fin de llegar a Palacio de Gobierno para pedirle a Javier Corral que retire el decreto 086 que mantiene el Mando Único en este municipio.
Aseguró que le apoyarán funcionarios y representantes como el diputado Heraclio Rodríguez y otras personalidades que podrían sumarse a esta petición por la que, afirmó, regresará antes de que se realice la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, a la que asistiría el día de mañana.
Mientras tanto, ayer por la mañana los 13 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, entre ellos el director de la dependencia, Efrén Antonio Peñaflores Rodríguez, seguían detenidos por la presunción de la comisión del delito de portación ilegal de armas de fuego. Aunque se pudiera presentar la liberación, algunos quedarán sujetos a proceso, refirió el fiscal de Distrito de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón.
El funcionario indicó que la Comisión Estatal de Seguridad está en todo el derecho y facultad de realizar las inspecciones necesarias al interior de la corporación estatal como de los ayuntamientos y de las empresas de seguridad privada, a fin de que cuenten con los permisos de portación de armas de fuego y explosivos, como lo marca el artículo 31 de la Ley Federal.
Bajo esta obligación, dijo que la acción se realizó bajo el marco de vigilancia del uso que tiene la Policía Municipal de Cuauhtémoc respecto a la licencia colectiva que administra la propia Comisión Estatal de Seguridad.
Subrayó que la Comisión Estatal de Seguridad está obligada a revisar muchos aspectos, el más importante que se cuente con la licencia del porte de arma de cada elemento y que correspondan con las características del arma que traen a su cargo, entre otras exigencias más.
Carrasco Chacón dijo que al inicio de la presente administración estatal se habían detectado problemas con la licencia colectiva, por el mal uso de la misma en la administración pasada, lo cual finalmente se subsanó por el actual gobierno y ahora se tiene la obligación por parte del Estado de ser garante y mantener esa licencia colectiva porque es la que le permite portar un arma a los municipios, e incluso a aquellas empresas que brindan servicio particular de seguridad a algunos ciudadanos.
Dimensionó el problema surgido en Cuauhtémoc al momento en que se incumplió el permiso de porte de armas del director de Seguridad, el de Vialidad y Tránsito, Serbio Valdez Hinojos y de 11 elementos más, pues ahora la Presidencia Municipal corre el riesgo que la licencia colectiva se pierda a nivel estatal, perjudicando a los 67 municipios.
Te puede interesar: