Anuncia alcalde la ampliación de la atención médica en refugios temporales

Luego del fallecimiento de una persona en el Centro Comunitario Mármol III el pasado 17 de enero

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 18 de enero de 2024

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

El presidente municipal de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, descartó que la persona que murió el pasado miércoles 17 de enero en las instalaciones del Centro Comunitario Mármol III, donde se habilitó un refugio temporal invernal, haya sido por neumonía, por los exámenes médicos que se le realizaron al momento de su ingreso; y adelantó que se tomarán medidas para prevenir este tipo de sucesos, como ampliar la atención médica, reforzar la sanitización y la reunión entre las dependencias relacionadas con este servicio a la población.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

“Hemos ordenado una sanitización completa en el refugio, estarán hoy sanitizando completamente, ambos refugios temporales; que lo hacemos de manera ordinaria, pero hoy lo haremos todavía un poco más a fondo. Y estaremos también ampliando la cobertura médica en el refugio temporal, además de con el médico con contamos hemos ordenado la contratación de una enfermera, para que mientras estén ahí las personas, podamos asegurar su salud”, afirmó Marco Bonilla.

Añadió que también ha ordenado una reunión entre el DIF Municipal, la Coordinación Municipal de Protección Civil, y el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, IMPAS, para analizar la coordinación entre las dependencias y la revisión de los protocolos que se aplican con la población en situación vulnerable al frío.

“Esta persona llegó referida al refugio temporal, es una persona sin hogar, originaria de Chihuahua, todo parece indicar. Fue asegurada por elementos de la Policía Municipal, fue trasladada -porque así ordena el protocolo de CALEA-, a los separos de la Policía Municipal en la Comandancia Sur, específicamente, hacerle la valoración médica; es decir, contamos con la valoración médica, por escrito, del médico en turno de la Comandancia Sur”, expresó el alcalde Marco Bonilla.

En las instalaciones de la Comandancia Sur de la Policía Municipal de Chihuahua, la persona fallecida fue examinada con parámetros, como la valoración de temperatura corporal, la oxigenación en sangre, y en general, un examen físico, del que se desprende que el médico responsable, de manera muy clara, descarta una condición cardiopulmonar comprometida.

“Es decir, en ese momento, estaba bien de corazón, bien de pulmones. Escucha, también, con el estetoscopio los pulmones; y se hace la remisión al refugio temporal”, explicó Marco Bonilla.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Este tema de que traía neumonía, nosotros, pues por lo pronto, no la creemos esta versión. Porque la neumonía es muy evidente, es totalmente manifiesta. Causa síntomas como dificultad al respirar; causa –incluso- escalofríos; causa temperatura; causa tos. Y esta persona sabemos plenamente que no tuvo tos en toda la noche. Nosotros, por lo que sucedió, pudiéramos creer que fue más bien un tema de un paro cardíaco, un paro respiratorio. Eso sí pudo haber sido, pero estamos esperando ya la definición de la autopsia final”, concluyó.

Es de destacar que de la noche del miércoles 17 al jueves 18 de enero, pernoctaron un total de 22 personas en el refugio temporal invernal sur de la ciudad, quienes son 19 hombres y tres mujeres, a quienes se atendió con café, sopa caliente, y un lugar cálido para dormir. Mientras que en el Centro Comunitario Tricentenario, en la zona norte, no acudieron personas durante la pasada noche.