El Secretario General del Gobierno del Chihuahua, Luis Fernando Mesta Soulé, anunció que luego de negociaciones, -y en algunos puntos de la presencia de la fuerza pública-, se logró la apertura de carreteras, luego del bloqueo de los defensores del agua, por lo que se podrá avanzar en el tema de las negociaciones con el gobierno federal.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Seguimos en contacto y buscando a los agricultores, analizando su propuesta para que podamos acompañarla con la federación. Tenemos ya se levantaron los bloqueos, en Cárdenas, y están dando las condiciones para continuar las pláticas. Las carreteras están libres”, afirmó.
Así mismo, confirmó que no será necesario operativo para retirar los bloqueos para liberar las vías terrestres.
“Creo que en alguna de las casetas se llevó a cabo la presencia para convencer (en Camargo, se implementaron hoy en la tarde). Están dadas las condiciones para continuar, y así lo haremos, nuestro interés es acompañar a los agricultores a una solución ante el gobierno federal, para presentar una propuesta”, afirmó.
El Secretario General de Gobierno confirmó que la liberación de los bloqueos sucedió alrededor de las 16:00 de este martes, cuando el tráfico empezó afluir normalmente, aunque aclaró que por el trámite de pasar casetas, las filas deben ser largas, pero en movimiento.
“Estamos programando pláticas con los usuarios, para tener prioridad en todo eso, y ya que se levantó el bloqueo será más viable todo el proceso. Esperamos que ya para mañana, tener más avances”, dijo.
Mesta Soulé señaló que el gobernador Javier Corral Jurado, sigue haciendo su tarea para que lograr que se entablen las negociaciones con el gobierno federal y poder avanzar y resolver el problema de las presas y del Tratado de Aguas de 1944, con Estados Unidos, de una forma viable que tome en cuenta el beneficio de los usuarios de riego y las condiciones de sequía que aquejan a la entidad.
“El Gobierno del Estado considera que tal y como se había planteado, necesitábamos esa apertura de tránsito para continuar con negociaciones porque es claro y evidente que el Gobierno del Estado somos aliados de los campesinos para encontrar una solución y se pueda cumplir con las obligaciones y cuidar el agua. A los agricultores, que confíen que el Gobierno del Estado siempre va a estar de su lado”, finalizó.