El Doctor Jorge Carrera Robles, director del Centro INAH Chihuahua, anunció las gestiones que emprende la Sociedad para el Patrimonio Cultural y Natural de la Región de Paquimé, para iniciar sus funciones con el proyecto de restitución de la capa de impermeabilización en la cubierta del Museo de las Culturas del Norte, que cumplirá 25 años este 2021.
“Es un área muy grande, que ha sufrido el paso de los años. Entre las tareas y compromisos que se derivan de esta conmemoración, es ponerle remedio a una situación que se ha venido presentando desde 2018, de las que se pudieron hacer unas primeras acciones con una inversión de medio millón de pesos, producto de la recuperación de un seguro, porque hubo un daño generado por lluvias atípicas y el seguro las cubrió, pero en realidad, se requieren 3 millones de pesos en total”, detalló.
Así mismo, Carrera Robles explicó que el arquitecto diseñador, propuso la cubierta en un 60% transitable, esto implicó colocarle materiales especiales, como loseta y cerámica, que con el tiempo y las temperaturas tan contrastantes que tiene la región de Casas Grandes, que varían de los 40 grados centígrados en verano y descienden hasta 15 grados bajo cero en invierno, se fueron fracturando los impermeabilizantes, empezaron las filtraciones y se tuvo que retirar todo el material. En el caso de las áreas no peatonalizadas, confirmó que se encuentran ya restituidas totalmente.
El Museo, es un espacio cultural más importante en la región noroeste, en el que el INAH ha trabajado de manera muy interesante como Instituto de Antropología, en los seis municipios de la región, que presenta el más importante proceso civilizatorio antiguo, con la cultura Casas Grandes a la cabeza. La cultura Casas Grandes, dejó vestigios que persisten, y que hoy se observan en el acervo a través de colecciones de cerámica, trabajo en hueso, metates, entre otras muchas cosas.
Además, es un espacio emblemático, de gran identidad y formador en términos de historiografía, de elementos identitarios a nivel local, pero también es un detonante económico, hay una gran afluencia de turismo hacia esta región, tanto por Paquimé, tanto por la cerámica de Mata Ortiz. El arraigo de identidad en la población, inspiró a diversos grupos a colaborar con el presupuesto de la cubierta, por lo que se decidió conformar la sociedad para preservar el patrimonio natural y cultural de Paquimé, que seguirá trabajando por largo tiempo.
El antropólogo Carrera destacó que el INAH no va a manejar los recursos, sino que agradece, acompaña y promueve a la Sociedad, quien es la que finalmente va a realizar el manejo de los recursos de los donativos que haga con este fin, la ciudadanía
Cultura Casas Grandes
La cultura Casas Grandes, es una gran región cultural que vivió desde el año 600 hasta el 1400, aproximadamente, fue una sociedad que tuvo por epicentro a Paquimé, pero que fue una red de asentamientos, que están entre los ríos Santa Clara y Río Casas Grandes, con un radio de influencia que hoy son los municipios de Asunción, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Buenaventura.
El antropólogo Carrera explicó que su gran desarrollo se logró entre los años 1200 y 1400, que se conocieron posteriormente a nivel mundial, por la calidad de sus cerámicas. Paquimé como asentamiento prehispánico y hoy zona arqueológica, se ganó el reconocimiento en la lista mundial de patrimonio en la Unesco, por su valor excepcional en la arquitectura de tierra.
“El manejo increíble de la arquitectura basada en tierra apisonada, con manejo de techumbre de pino, con enjarre de tierra y el uso de varios colores. Una sociedad que supo criar la guacamaya, para tener plumas, que intercambiaba por conchería –junto con los cerámicos- con las culturas del Golfo de California, y experimentaron también, talleres de conchería increíbles”, acotó.
También mencionó que fueron constructores y grandes ingenieros, que contaban con un sistema de cisternas que lograban el abastecimiento desde varios kilómetros de agua, su almacenamiento y captación, logrando una ciudad esplendorosa, llena de colores, de tradiciones. También fue una ciudad de encuentro de culturas del norte de México y sur de Estados Unidos, y una ciudad que supo adecuarse y manifestarse en el desierto como una gran civilización.
Sociedad para la Preservación y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de la Región de Paquimé
Alberto Ray, originario de la colonia LeBaron, aceptó la responsabilidad de la presidencia y expresó la necesidad de compartir un mensaje de unidad, de dejar las diferencias a un lado y enfocarnos en cuidar los recursos naturales y
culturales, planear para el futuro y formar alianzas.
De esta manera es que el proyecto está conformado por la unión ciudadana, civil, gubernamental y empresarial, representada por el mismo Alberto Ray, de Galchi International A.C; Julián Rodríguez, de Amigos Tierra y Sol A.C.; Elías Ramos, de Pueblo Mágico, A.C.; y Diego Valles, de Mata Ortiz Grupo Siete, A.C.
Te puede interesar: