Tomó protesta el Ayuntamiento de Chihuahua 2018-2021, dirigido por la presidente María Eugenia Campos Galván, quien para este periodo anunció un proyecto de nuevo alumbrado público a partir de fuentes de energía limpias, importantes obras como parte de la implementación de un plan integral de soluciones viales, así como la incorporación de 150 nuevos policías municipales.
Cabe resaltar que la edil se convierte en la primera persona en ser reelecta para la alcaldía de Chihuahua tras ser la titular del Ayuntamiento en el periodo 2016-2018.
Fue en sesión solemne de Cabildo donde Campos Galván fue nombrada oficialmente como presidenta reelecta para la administración 2018-2021, siendo María Angélica Granados Trespalacios su suplente; también Amín Anchondo tomó protesta como síndico, teniendo como suplente a Fernando Robles Velazco.
Mientras que los regidores que conformarán el cabildo para este periodo son: Juan José Abdo Fierro, German Ávila Hernández, Mónica Borruel Macías, Catalina Bustillos Cárdenas, Rubén Eduardo Castañeda, José Alfredo Chávez Madrid, Laura Patricia Contreras Duarte, Minerva Correa Hinojosa, Adriana Díaz Negrete, Antonio García Hernández, Nijta José Leal Bejarano, Alejandro Morán Quintana, Irma Liliana Murillo Domínguez, Carlos David Orozco Chacón, Juan Pablo Ríos Prieto, Aracely Rocha Acosta, Javier Sánchez Herrera, Luis Roberto Terrazas Fraga, Sebastián Torres Aguayo y Martha Elena Vega Pereira.
Formalmente instalado el Ayuntamiento, María Eugenia hizo uso del micrófono para emitir un mensaje a los presentes, donde destacó, en primera instancia, la labor de don Federico Terrazas, asegurando que continuarán su legado en beneficio de los chihuahuenses.
Durante su mensaje, Campos Galván señaló que durante su primer periodo al frente del Gobierno Municipal, durante dos años, se combatió el costo de no haber hecho y se trabajó por revertir y sanar lo que las omisiones del pasado habían ocasionado.
“Convertimos esa indolencia en una profunda solidaridad, para que el Chihuahua del norte y el Chihuahua del sur empezaran a ser uno solo. Desterramos la indiferencia que tanto se le achaca a la política, y adoptamos una causa humanista que saliera al encuentro de la persona humana”, señaló.
La alcaldesa reconoció la grandeza y generosidad de la gente de Chihuahua, con la cual se sumaron esfuerzos desde la sociedad civil, la academia, el empresariado y el Gobierno, con el objetivo de mejorar la ciudad.
“Juntos fue como abrimos un nuevo capítulo en la historia de Chihuahua, historia que hoy tenemos la oportunidad de continuar por primera vez, tras un proceso electoral que permitió la reelección”, agregó.
Asimismo, agradeció a quienes la apoyaron en la búsqueda de la reelección, en un proceso que estuvo lleno de trabajo, de contrastes y de encuentros entrañables, además de agradecer a todos los chihuahuenses que depositaron su confianza a través del voto.
“Este gobierno seguirá teniendo una causa y un rumbo muy claros. Su causa: la dignidad de los chihuahuenses. Su rumbo: una ciudad más segura, competitiva, atractiva, ecológica, mejor conectada, con una mejor administración y, sobre todo, un Chihuahua más solidario con cada uno de sus hijos”, puntualizó.
De igual manera, durante su toma de protesta, Campos Galván indicó que para este periodo buscará que Chihuahua logre el primer lugar en transparencia, para tener mejores finanzas y seguir haciendo más con menos; además de comprometerse a mantener las mejores calificaciones crediticias del país, que ya se consiguieron en su primer periodo al frente del Gobierno Municipal, abriendo la puerta a más inversiones y a mejores oportunidades de ahorro y financiamiento.
Además, confirmó que se mantendrá la imagen y los logos del Gobierno Municipal sin más cambio que el de los años 2018-2021, para evitar gastos innecesarios.
Asimismo, se comenzarán a digitalizar los trámites que así lo permitan, para ahorrar tiempo y esfuerzo a la ciudadanía; se continuará con las buenas prácticas como las licitaciones públicas, así como seguir adelgazando el gasto del gobierno.
“Porque sabemos que el recurso público es dinero de los chihuahuenses que les cuesta mucho trabajo ganar, y entregárnoslo en forma de impuestos, y por eso debemos cuidarlo más”, dijo.
Como parte de las acciones para este segundo periodo para el que fue electa, Campos Galván señaló que la seguridad será de máxima prioridad, y para ello todas las acciones del Gobierno Municipal, de cada una de las direcciones y departamentos, estarán encaminadas a fortalecer las labores básicas de prevención y contención.
Anunció el arranque de la “Gran Alianza por la Seguridad”, en la que se unificarán esfuerzos con todos los actores sociales, a fin de potenciar la paz en todos los niveles, en todo lugar y en todo momento.
“Como parte de nuestro compromiso con esa alianza, ampliaremos el alcance de la Plataforma Escudo Chihuahua con tecnología, priorizando la seguridad en parques, escuelas y negocios. E incorporaremos a nuestras filas 150 nuevos policías municipales, para acercarnos a los estándares internacionales de número de policías por cantidad de habitantes”, agregó.
Dio a conocer que estos nuevos elementos serán formados en el nuevo Centro Universitario de Seguridad Ciudadana Municipal, donde recibirán la capacitación adecuada con mayor profesionalismo y un nivel académico superior.
Aparte, afirmó que se el Gobierno Municipal buscará mayor dinamismo turístico con atracciones y museos nuevos. Como parte de las labores del Gobierno Municipal en la administración 2018-2021 para lograr un Chihuahua más atractivo para compartir la grandeza del municipio y de su gente, durante su toma de protesta como alcaldesa dio a conocer acciones para reforzar el turismo y la economía de la ciudad.
Dentro de estos trabajos destacan: la realización de un plan concreto para incentivar el turismo de negocios; la construcción de un mirador en el Cerro Grande para impulsar la dinámica social en esa zona, así como la apertura de dos nuevos museos y la continuidad a la remodelación de las exhaciendas.
Además, se dará continuidad a las labores de dos fideicomisos que fueron instalados en la pasada Administración: el Fideicomiso del Centro Histórico para darle nueva vida al corazón de la capital; y el Fideicomiso del Parque de las Tres Presas, a fin de crear un centro urbano sin precedentes, en el que se fomente una convivencia a través del deporte, los negocios y la sana recreación.
En este sentido, la presidenta municipal agradeció la disposición del sector empresarial, los comerciantes y la academia, quienes han permitido dar pasos importantes en estos proyectos y que, aseguró, llegarán a buen término gracias a esta suma de esfuerzos.
“También daremos nueva vida a la Marca Ciudad, pero queremos que esa marca sea algo más que un logo, y se convierta en un auténtico símbolo de casa, algo que represente lo que somos y lo que hacemos, una marca que se lleve en el interior, fortalezca la identidad y nos represente en el resto del país y en el mundo”, abundó.
Campos Galván refrendó el compromiso de seguir generando las condiciones que se requieren para una ciudad más competitiva en el que todos puedan mejorar su economía y el desarrollo local sea constante y definitivo, trabajando en coordinación con las fuerzas económicas del municipio.
Recordó que hace décadas un grupo de visionarios encontró en la manufactura la vía del desarrollo de Chihuahua, visión que se materializó en miles de empleos, en dinamismo de la economía local y en un profundo orgullo de saber que el trabajo de chihuahuenses está en millones de autos, aviones y electrodomésticos en el plano mundial.
“Con ese mismo espíritu visionario, hoy urge dirigir la mirada hacia el futuro, como hace 45 años, para redimensionar nuestra vocación y nuestro lugar en la economía global con visión a largo plazo. Este esfuerzo que ya inició y es encabezado por el sector productivo, tendrá siempre el acompañamiento del Gobierno Municipal”, acotó.
“Esto mismo haremos en materia ecológica, para llevar a Chihuahua a un nuevo paradigma de políticas públicas y cultura ambiental: desde hoy les anuncio que comenzaremos con un proyecto de nuevo alumbrado público para toda la ciudad, de gran eficiencia, generado a partir de fuentes de energía limpias”, agregó.
Como parte de los compromisos y anuncios hechos por la presidente municipal Maru Campos Galván al arranque de la administración 2018-2021, dio a conocer que se buscará un Chihuahua mejor comunicado, que impulse el intercambio de bienes y servicios.
Se trabajará en modernizaciones para optimizar el periférico De la Juventud, se construirán tres glorietas en la zona de cruces entre avenida Pacheco, Juan Pablo II y Fuentes Mares, así como la implementación de un plan integral de soluciones viales, que contempla múltiples obras menores en puntos estratégicos de la ciudad, que ayudarán a los chihuahuenses a pasar menos tiempo en el tráfico y más tiempo con sus familias.
“En este esfuerzo de obra pública y ordenamiento, vamos de la mano del Gobierno estatal. Muchas gracias señor gobernador por su disposición, sé que contaremos también con su apoyo, a través de la Dirección General de Tránsito y Vialidad, para reforzar la señalización e ingeniería vial de la ciudad, para mejorar la imagen, el desarrollo urbano y la circulación de peatones y autos”, agregó Campos Galván.
Asimismo, confirmó la permanente disposición del Gobierno municipal para acompañar al Gobierno estatal en el gran reto del transporte público, y aseguró que la resolución de este problema sin duda significará un gran avance para todos.
Para esta administración 2018-2021, se continuará con el colector de aguas residuales hasta llegar a la planta tratadora de aguas residuales sur, el encauzamiento de arroyos, la pavimentación progresiva en zonas de atención prioritaria y la rehabilitación de pavimentos existentes en colonias. Además de la construcción de un nuevo parque lineal para fortalecer la vida social y familiar en el norte de la ciudad.
En su discurso, la alcaldesa señaló que la solidaridad es tan necesaria como la ciencia o la medicina para que la sociedad se sostenga y siga adelante, “por eso seguiremos sosteniendo la bandera de la solidaridad y la subsidiariedad como estandarte de este gobierno humanista, porque sabemos que tenemos mucho por hacer”.
Agregó que se continuará impulsando la educación de los niños y jóvenes con becas e infraestructura; se rescatarán más parques y espacios deportivos, además de seguir fortaleciendo el empoderamiento de las mujeres y fomentando el desarrollo integral de las familias, sobre todo en materia de infraestructura y servicios públicos, para seguir cerrando la brecha entre el norte y sur de la ciudad.
“Hoy quiero decirle a los chihuahuenses que esta Administración no dejará de pensar y actuar en favor de los que menos saben, menos tienen y menos pueden. Necesitamos de todos y cada uno de los miembros de esta gran familia”, añadió.
Campos agradeció a la sociedad civil organizada, a la academia, al empresariado y a toda la ciudadanía, y les pidió que sigan acompañando al Gobierno municipal con sus retroalimentaciones y contrapesos, para seguir sirviendo.
La presidente municipal confirmó que la relación con la Federación y el presidente electo será respetuosa y de colaboración por el bien de Chihuahua, siempre buscando más las coincidencias que las diferencias.
Asumimos con humildad la reelección para dar respuesta a los chihuahuenses: Maru Campos
En la Plaza de Armas, ante cientos de chihuahuenses que se dieron cita para acompañar en su toma de protesta como presidente municipal reelecta, Maru Campos brindó un sentido mensaje para agradecer el apoyo de la ciudadanía, así como de su gabinete, quien la acompañó durante su primer periodo al frente del Gobierno municipal.
“Estimados miembros del gabinete municipal, amigas y amigos, compañeros de muchas batallas: hoy me dirijo a ustedes para agradecerles por su trabajo, disposición y generosidad. Chihuahua ha confiado en nosotros nuevamente y eso, lejos de la soberbia, debe invitarnos a recibir el futuro con humildad, porque sólo es en esa humildad donde podemos ser capaces de conocer las necesidades de la gente y darles respuesta”, señaló.
Campos Galván pidió a los integrantes del gabinete decir a sus equipos que esta nueva tarea va más allá de simplemente darle continuidad a un buen trabajo, y a seguir dándolo todo por las familias de Chihuahua.
“Transformemos estos cinco años en un auténtico legado, en una herencia que las generaciones futuras puedan disfrutar y enriquecer”, añadió.
En su mensaje, la alcaldesa señaló que seguirá cercana y continuará trabajando al límite de sus fuerzas y capacidades por el bien del municipio.
“Hoy refrendo mi compromiso con todos los chihuahuenses, de no dudar ante la incertidumbre, de no dudar ante las crisis. Seré una mujer fuerte y contundente para cuidarlos y protegerlos de las injusticias, de los gobiernos que permanecen indiferentes ante el dolor, y seguiré saliendo al encuentro de cada uno de ustedes. Porque es en el rostro de nuestra gente donde hemos descubierto el futuro que Chihuahua anhela y se merece”, agregó.
Además, pidió a la ciudadanía seguir trabajando como una gran familia, compartiendo los anhelos, los desvelos, las tristezas, las frustraciones, la incertidumbre, los esfuerzos, los logros, y la esperanza.
“Porque falta mucho por hacer, porque Chihuahua nos exige no dejar de creer y no dejar de luchar. Sigamos construyendo juntos la ciudad en donde el cariño, las ilusiones y la esperanza crezcan para que todos podamos vivir mejor”, finalizó.
Por su parte, el gobernador Javier Corral Jurado felicitó a la presidente por su notable trabajo y el constante servicio que ha puesto en Chihuahua.
“Hemos escuchado el renovado espíritu de nuestra alcaldesa, expresado en obras, acciones e incluso en propuestas presupuestales”, declaró el mandatario estatal.
“La política es la oportunidad de servir y nos ser servidos”, dijo, agregando que Campos ha sabido estar a la altura de las circunstancias.
Manifestó su beneplácito porque Campos Galván continúe otra administración al frente del Municipio, sabedor de que todavía tiene mucho que aportar y le reiteró su voluntad para seguir trabajando juntos y seguirle dando otro sentido a la política.
Cabe mencionar que en el evento asistieron personalidades religiosas, diputados, funcionarios federales, ex presidentes municipales, funcionarios nacionales e internacionales, senadores y exsenadores, entre otros invitados especiales
Al término del acto protocolario se ofreció un video mapping y música a los presentes que disfrutaron de estas actividades.
Cabe precisar que hoy en punto de las 10:00 horas se reanudará la sesión en el salón de Cabildo de Palacio Municipal, punto aprobado por unanimidad de votos por el Honorable Ayuntamiento.