A fin de conocer las preocupaciones de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Chihuahua, brindando una oportunidad de contribuir a los cambios de su comunidad, anuncian la 1er Consulta Infantil y de la Adolescencia para el Plan Municipal de Desarrollo que se llevará a cabo de este 30 de octubre al 8 de noviembre.
El secretario de Ayuntamiento, Roberto Fuentes Rascón y la presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas, fueron los encargados de encabezar el arranque de esta consulta que está dirigida a este sector de la población que ocupa más de un cuarto de la ciudad capitalina.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Será en 80 planteles educativos y centros comunitarios donde se lleve a cabo la consulta, tratando de abarcar a 254 mil niños, niñas y adolescentes desde los 9 a los 17 años de edad que aporten a este ejercicio para completar el Plan Municipal de Desarrollo que se implementará durante los siguientes tres años.
La coordinadora de Participación Ciudadana, Laura Patricia Contreras Duarte señaló que esta actividad se trata de una estrategia para fortalecer los mecanismos de participación a una temprana edad, brindando a su vez la voz a las niñas, niños y adolescentes para la creación de nuevas políticas que sean más empáticas con las infancias y juventudes.
Los resultados de esta consulta se darán a conocer durante la tercera semana del mes de noviembre, a través de medios de comunicación de mayor circulación y por medio de las páginas web oficiales del Municipio de Chihuahua.
Por su parte, el secretario de Ayuntamiento, Roberto Fuentes indicó esta dinámica es de suma importancia para incluir al 27% de la población que está representado en las niñas, niños y adolescentes, haciendo valer su perspectiva de ver la vida, su ciudad y su entorno, a la vez que se inculca un desarrollo cívico y social en los menores.
Mientras que Mario Eduardo García, director de Desarrollo Humano y Educación, y la regidora Rosa Isela Martínez, regidora de la comisión de Participación Ciudadana del H. Ayuntamiento celebraron esta consulta y reiteraron su compromiso en beneficio de la niñez y las adolescencias.
“Es imposible hacer un plan municipal cuando no se toma en cuenta a un cuarto de la población, por eso creo que es un gran acierto que se considere consultar a las niñas, niños y adolescentes, sobre todo porque seguramente lo que digan, a diferencia de los adultos, representa una visión muy distinta que escapa de los ojos de los adultos hacia la inocencia”, externo la regidora.
Finalmente, la presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas reiteró que la participación es un derecho fundamental y todas las niñas, niños y adolescentes merecen ser tomados en cuenta, por ello, indicó que no hay mejor forma de que se expresen qué contribuyendo al Plan Municipal de Desarrollo.
“Cuando se involucran en la toma de decisiones, se generan políticas más inclusivas, y ayudan a generar más empatía por lo que sucede en la ciudad y en su vecindario”, Olivas hizo hincapié en que permitir a los menores de edad participar en este ejercicio, además de beneficiar a la ciudadanía en general, se les está brindando un bien mayor a las niñas, niños y adolescentes.
De esta forma, reiteró su compromiso y el del DIF Municipal en ver por las y los niños y adolescentes de la ciudad de Chihuahua, trabajando en su beneficio para mejorar cada día su calidad de vida.