ARARECO, Chih.- El Gobierno Federal anunció un plan integral para combatir la pobreza extrema y la desigualdad en la Sierra Tarahumara, lo cual incluye apoyos para 16 mil indígenas, becas, pensiones para adultos mayores e incluso operaciones médicas durante el mes de agosto.
Para las dos primeras semanas de agosto la Dirección General del IMSS mandará a más de 100 médicos generales y especialistas para atender a la población indígena y mestiza, que tendrá la oportunidad de ser ingresada a salas de quirófano en caso de ser necesario.
Durante el anuncio de todas las acciones, estuvieron presentes más de 500 provenientes de más de 16 municipios de la Sierra, quienes aprobaron las medidas y acciones que emprenderá el Gobierno Federal.
Uno de los anuncios más relevantes para la comunidad indígena fue el que realizó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, quien adelantó el ingreso de 16 mil productores de frijol y maíz al programa de Producción para el Bienestar.
También durante su intervención en San Ignacio de Arareco dio a conocer que a los productores de las comunidades indígenas se les dará un apoyo de 1 mil 600 pesos por hectárea de manera directa y sin intermediarios.
Por su parte la subsecretaria de Desarrollo Social, Ariana Montiel, hizo el anuncio de la construcción y puesta en marcha del Banco Bienestar, esto para que todos los beneficiarios de programas sociales, becas y pensiones puedan cobrar directamente sus apoyos, sin la necesidad de intermediarios.
El delegado del Gobierno Federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera, declaró que la actual administración va a pagar la deuda que hay pendiente con los pueblos indígenas, no sólo en los aspectos de apoyos y programas sociales, sino en temas de seguridad.
Juan Carlos Loera advirtió que las autoridades federales van a implementar operativos para evitar que continúen los saqueos de los recursos naturales por parte de integrantes del crimen organizado.
En este sentido, explicó que dichas acciones también contempla evitar la esclavización de indígenas y mestizos que son obligados a trabajar de manera forzada en las plantaciones de amapola y marihuana.
“Vamos a terminar con las víctimas de desplazamientos, de tala clandestina, no vamos a permitir que las empresas mineras sigan contaminando nuestras tierras sin ningún tipo de consecuencia”.
Todos los funcionarios federales coincidieron en que es necesario abatir la pobreza, desnutrición, la esclavización, entre otras problemáticas que sufren en la Sierra Tarahumara desde hace varias generaciones.
De igual manera expresaron que para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es prioridad desde antes de que tomaran protesta, el atender las necesidades de los pueblos indígenas, al ser los más desprotegidos.
Te puede interesar: